NUEVA DELHI.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió hoy de un deterioro en la libertad de prensa en la India, con la muerte de cuatro periodistas en los últimos seis meses y un aumento de los ataques contra miembros del gremio en internet.
«En 2018, cuatro periodistas fueron asesinados en el país en los primeros seis meses. Además, ha habido un fuerte incremento en los abusos y acoso en línea y en la autocensura que se cierne sobre el ambiente en que los periodistas llevan a cabo su trabajo en ‘la democracia más grande del mundo'», dijo RSF en un comunicado.
La India, en el puesto 138 del índice de libertad de prensa 2018 de RSF, un puesto por encima de Pakistán y uno por debajo de Birmania (Myanmar), ha registrado un aumento «agudo» de los abusos contra periodistas en el último semestre, lo que podría afectar su desempeño en la próxima clasificación, según la nota.
El último asesinato de un reportero se produjo hace dos semanas en la Cachemira india, cuando un grupo de hombres mató a tiros al periodista Shujaat Bukhari, editor del diario local Rising Kashmir, y a dos de sus guardas de seguridad, el mismo día en que la ONU reclamó una investigación sobre la situación de derechos humanos en la región.
Según RSF, ha aumentado el número de casos de violencia policial y ataques por parte de las fuerzas de seguridad contra periodistas en esta conflictiva región norteña, donde también se dispararon los abusos por parte de activistas políticos.
Denuncian también que se han disparado a niveles «sin precedentes» las campañas de acoso en internet por parte de polemistas vinculados con la ideología hindutva, concepción extremista que considera que la India como concepto está ligada a la religión hinduista.
«Este tipo de intimidación, que afecta a periodistas que expresan incluso el más moderado criticismo contra el actual Gobierno, crea una clima duro de autocensura», alertó la organización.
Así las cosas, RSF recomendó investigaciones independientes sobre los asesinatos de periodistas, un sistema que garantice la seguridad de los reporteros amenazados y que el Ejecutivo condene «en los términos más enérgicos» las campañas de odio en internet contra este gremio.
EFE/Foto: metrolibre.com