MADRID.- El Gobierno de Pedro Sánchez anunció que acudirá el Tribunal Constitucional para anular la moción independentista que se aprobó en el parlamento de Cataluña y que se procedió a votar pese a que los letrados del congreso manifestaron que era inconstitucional.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, anuncio que el Ejecutivo ha solicitado ya el preceptivo informe al Consejo de Estado y que, en cuanto ese trámite esté sustanciado, presentarán el mencionado recurso.
La portavoz señalo que está impugnación se realiza «en defensa de la Constitución y el Estatuto de Cataluña».
Esta decisión tiene lugar 72 horas antes de que se produzca el próximo lunes la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Pero pese a este episodio el Gobierno insiste que mantiene «la determinación de seguir transitando un camino político con Cataluña».
Preguntada en reiteradas ocasiones por si la actitud independentista no es suficiente motivo para interpretar que el Govern no está por la vía de la distensión que abandera el Ejecutivo, Celaá remarcó en que esa será la estrategia del Gobierno, pero precisando que necesitan del otro lado.
«Vamos a intentarlo» porque «tenemos la obligación de hacerlo», pero insistiendo en que «la otra parte tiene que poner de lo suyo». (ECHA – Agencias)