Si hay un evento deportivo importante en el planeta, es el Mundial de Fútbol de la FIFA. Una justa deportiva que cada cuatro años y desde 1930 reúne lo mejor de las mejores selecciones de los cinco continentes y las enfrenta para verdaderas pugnas por la gloria.
En la lucha por conquistar la tan ansiada Copa asoman anécdotas o hechos insólitos que le dan otro sabor a esta competencia de tinte universal. Acá te revelamos algunas curiosidades para que sigas el Mundial 2018 al tanto de la historia.
¿Cuánto sabes de los Mundiales?
En los tramos finales del Mundial en Rusia, te contamos diez datos curiosos de la historia mundialista para, como mínimo, impresionar a tus amigos en tu próxima visita al bar.
Brasil es el país con el mayor número de participaciones en los Mundiales. Es el único equipo que intervino en todas las ediciones del Mundial. Es también el que más ha ganado el torneo: cinco.
El máximo goleador de la Copa del Mundo también es brasileño. ¿Sabes de quién hablamos? Si respondiste Pelé, te equivocaste: Miroslav Klose, quien en el Mundial del 2014 se coronó como máximo goleador. Brasil, de hecho, es el equipo más goleador de la historia, con 210 dianas.
¿Sabes quién ha sido el jugador más joven en anotar un gol mundialista? Si respondiste Pelé, ahora sí embocaste. Edson Arantes do Nascimento tenía 17 años cuando apuntó contra Gales el 19 de junio de 1958. El futbolista más veterano en marcar un gol, por otra parte, fue el camerunés Albert Roger Milla. Tenía 42 años cuando festejó su gol el 28 de junio de 1994.
¿Hubo una final sin goles? Sí, pero ha sido tan sólo una en toda la historia del Mundial: Brasil vs Italia en 1994, un partido que consagró a Roberto Baggio –aunque no en el rol de los triunfos mundialistas. El italiano falló el penalti, dándole el tetracampeonato a Brasil tras un 0-0 en el tiempo regular de juego. Brasil se impuso 3-2 en la tanda de penaltis.
Los espectadores de Estados Unidos sorprendieron al llenar los estadios en el Mundial 1994: ha sido la edición con el mayor número de asistentes.
La verdad es que los anfitriones del Mundial 2014 tienen muchos triunfos en los que inspirarse. El técnico con más triunfos consecutivos es Luiz Felipe Scolari, que también dirigió a Brasil en la anterior edición. Ganó 12 encuentros seguidos –7 con Brasil en 2002 y 5 con Portugal en Alemania 2006.
Por otro lado, su par Carlos Alberto Parreira entró para la historia por otro motivo: fue el primer entrenador en ser despedido en medio de un Mundial cuando dirigía a Arabia Saudita en Francia 1998 tras caer su equipo ante la selección anfitriona, por 4-0.
El récord de tarjetas en una final ocurrió durante el duelo entre España y Holanda, ganado por el equipo ibérico, el árbitro mostró una roja y 14 amarillas. El Mundial anterior, Alemania 2006, batió todos los récords de amonestaciones y expulsiones: fueron 28 tarjetas rojas y ¡345 amarillas!
¿Quién dijo que a los estadounidenses no les gusta el fútbol? Estados Unidos 1994 es el Mundial con el mayor promedio de asistencia en la historia, con casi 69 mil asistentes por encuentro. Francia 1998, a su vez, se queda con el trofeo opuesto: fue el Mundial con el menor número de público, con casi 21.000 espectadores por partido.
Sudáfrica 2010 fue uno de los Mundiales que más anécdotas nos brindó –la vuvuzela, el pulpo Paul, el Jabulani– pero entró en la historia por un motivo no tan gracioso: fue el primer anfitrión en ser eliminado en la primera ronda.
En Brasil 2014, cinco de los 32 entrenadores que dirigieron a sus combinados nunca han jugado al fútbol profesional Carlos Queiroz (Irán), Reinaldo Rueda (Ecuador), Alberto Zaccheroni (Japón), Jorge Luis Pinto (Costa Rica) y Jorge Sampaoli (Chile).
Fuente: alertadigital.com/Foto: cubvanos.guru