BANGKOK– Tras el exitoso rescate de cuatro niños, atrapados en una cueva inundada, las autoridades de Tailandia suspendieron la evacuación de otros diez menores y su entrenador, por lo menos durante 10 horas, para evitar riesgos demasiados importantes.
La operación de rescate de los niños y su entrenador, atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace 15 días, empezó el domingo, (hora local) tras haber sido aplazada durante varios días pues gran parte del trayecto se debía realizar buceando.
El descenso del nivel del agua permite que en algunas zonas se pueda caminar en lugar de bucear. Un equipo de «trece especialistas de nivel mundial llegados de países con experiencia» está a cargo de la misión.
https://twitter.com/yayqe/status/1015875281280643073?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1015875281280643073&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fmundo%2F2018%2F07%2F07%2Ftailandia-socorristas-evacuaron-el-area-de-la-cueva-para-ayudar-a-las-victimas%2F
«Hoy es el gran día. Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos», declaró Narongsak Osottanakorn, jefe de la célula de crisis, en una rueda de prensa organizada lejos del área de la cueva.
La conferencia sse desarrolló luego de que al menos cuatro menores , de acuerdo a los últimos reportes, hayan sido llevados con éxito hasta un hospital, un funcionario explicó que el operativo comenzó trasladando a los niños que estaban más aptos y en mejores condiciones, lo que contradijo las informaciones previas que señalaban que se empezaría por los más débiles.
here they’re passing food toward the interior of the cave for the boys. pic.twitter.com/YzkkmvmLCB
— Jacob Goldberg (@6oldberg) July 8, 2018
No obstante, aclaró que la siguiente fase del rescate comenzaría «en 10 a 20 horas», por lo que no se espera la salida de otros menores en el corto plazo debido a que las lluvias fuertes volvieron a caer en la zona en la noche del domingo, lo que podría complicar la próxima etapa de rescate.
Según explicaron las autoridades, cerca de las 9 de la noche, las reservas de oxígeno se habían agotado, por lo que se prefería esperar a que todas las condiciones sean las mejores para iniciar la nueva fase, que ya sería este lunes (hora local).
footage taken inside #ThamLuangCave on friday shows how cramped, wet, and treacherous the journey is. fortunately, the water level has since gone down, and the rescue team is full of all-stars who are committed to getting the boys out safely. pic.twitter.com/p1vO9AG5zg
— Jacob Goldberg (@6oldberg) July 8, 2018
Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, señaló que necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.
«Saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días», precisó antes del operativo Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis, cuando no se tenía en cuenta que las condiciones del agua eran mejor que las esperadas.
De momento, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente.
El gobierno explicó que cada niño estará acompañado por dos buzos, tendrán máscaras y serán guiados por una cuerda en su recorrido de salida.
El gobierno explicó que cada niño estará acompañado por dos buzos, tendrán máscaras y serán guiados por una cuerda en su recorrido de salida
El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua. (ECHA- Agencias)