Mundiales de fútbol: Recordemos algunos datos y curiosidades del Brasil 2014 (II)

shadow

 

El Mundial es una competición que mueve al mundo entero. No tiene fronteras. Así ha sido desde su primera edición. En Mundial de Brasil 2014, conozcamos cómo llegó cada selección, pero también es importante recordar algunos datos y curiosidades, algunas del pasado, para entender a qué aspira cada combinado. En esta segunda y última parte presentaremos a los restantes dieciseis equipos que compitieron en el certamen.

JAPÓN

Desde que Japón se clasificó por primera vez para un Mundial en 1998 (Francia), la selección nipona no se ha perdido ni un solo campeonato. En el  2002 y 2010 se quedó en octavos.

Esta vez, además, el Mundial tendrá un aliciente tecnológico en Japón: se podrá ver como nunca hasta ahora por televisión, puesto que se emitirá en 4K, cuatro veces la resolución Full HD.

HONDURAS

El de Brasil será el tercer mundial para la selección hondureña tras el de España 1982 y el de Sudáfrica 2010. Hasta ahora no ha ganado ni un solo partido en un Campeonato del Mundo.

MÉXICO

La ‘Tricolor’ se clasificó en la repesca para el que será su 15º Mundial. Hasta ahora su mayor éxito han sido los cuartos de final logrados en 1970 y 1986. Casualmente -o no-, en ambas ocasiones México fue el país anfitrión. ¿Eso quiere decir que el Brasil no llegará a situarse entre los ocho mejores?

IRÁN

Reza Ghoochannejhad. El nombre de este delantero iraní-holandés será uno de los que llamará la atención en Brasil por lo curioso de su historia.

Nació en Irán, pero emigró de muy pequeño a Holanda. Tras crecer como futbolista en tierra ‘oranje’ y llegar a debutar con las selecciones inferiores, emigró a Bélgica, donde llamó la atención del seleccionador iraní Carlos Queiroz.

El extécnico del Madrid apostó por un delantero que rápidamente se convirtió en el nuevo ídolo local marcando cuatro goles en los últimos cinco partidos de clasificación para el Mundial, entre ellos, el único tanto que dio la victoria a Irán ante Corea del Sur y que daba el acceso matemático a Brasil 2014.

COSTA RICA

Según el informe elaborado por la consultora brasileña PLURI Consultoria, la selección costarricense es la de menor valor de mercado de las 32 que disputarán el Mundial de Brasil 2014. Los 23 jugadores que previsiblemente convocará el seleccionador ‘tico’ Jorge Luis Pinto están valorados en 20’8 millones de euros, una cifra situada a años luz de la de Brasil (508’7) o España (504).

ESTADOS UNIDOS

Si una selección ha demostrado ‘fair play‘ y respeto por la competición como ninguna otra en la fase de clasificación ha sido Estados Unidos. Ya con el billete a Brasil 2014 en el bolsillo, EEUU derrotó de manera épica a Panamá en los últimos minutos del último partido del ‘Hexagonal’ (2-3) impidiendo que los ‘canaleros’ aseguraran la repesca mundialista. Esa victoria favoreció a México, que podía haber quedado fuera del Mundial.

AUSTRALIA

Ange Postecoglou será el técnico con menos partidos con su selección en el Mundial. Fichado el 23 de octubre tras la destitución de Holger Osieck (por las duras derrotas en dos amistosos ante Brasil y Francia), solo ha dirigido un partido al combinado australiano, en el que los ‘socceroos’ vencieron a Costa Rica por 1-0. Será además el primer técnico nacido en Australia que dirigirá a su país en un Mundial tras Rale Rasic (de Yugoslavia en Alemania’74), Guus Hiddink (de Holanda en Alemania 2006) y Pim Verbeek (de Holanda en Sudáfrica 2010).

COREA DEL SUR

También se estrenará como técnico en una gran cita Hong Myung-Bo, que asumió el puesto de seleccionador el pasado mes de junio por la renuncia del anterior técnico, Choi Kang-Hee, que únicamente se había fijado como objetivo llevar a Corea del Sur a su octavo mundial consecutivo. Hong Myung-Bo, que ha dirigido ya a la selección en varios partidos amistosos desde entonces, tiene el récord de internacionalidades como jugador de Corea del Sur, con 136 partidos.

GRECIA

Giorgos Karagounis y Kostas Katsouranis son los dos únicos supervivientes de la mítica Grecia que sorprendió a todos al proclamarse campeona de la Eurocopa del 2004.

Karagounis llegará a la cita mundialista con 37 años, mientras que Katsouranis cumplirá 35 durante la disputa de la competición.

BOSNIA

La selección de Bosnia será la única debutante en el Mundial de 2014. En 2006 fueron nueve los países debutantes: Serbia y Montenegro, República Checa, Ucrania, Ghana, Costa de Marfil, Togo, Angola y Trinidad y Tobago, mientras que, en 2010, la competición tuvo a una sola ‘novata’: Eslovaquia.

Su estrella, el delantero del Manchester City Edin Dzeko, cierra el Top5 de máximos goleadores de la fase previa al Mundial con 10 tantos, los mismos que Leo Messi, Blas Pérez (Panamá) y Peter Byers (Antigua y Barbuda).

CROACIA

Croacia vuelve al Mundial tras ausentarse en la última edición. Lo hace tras superar a Islandia en la repesca y con el sueño de superar su mejor marca: el cuarto puesto logrado en Francia 98.

RUSIA

Todos los jugadores de la selección rusa provienen de clubes nacionales, es decir, no hay ni un solo hombre que juegue fuera del país.

El único que puede romper ese dato es Denis Cheryshev, jugador del Real Madrid cedido al Sevilla, pero tiene muy pocas opciones de ser convocado por Fabio Capello. Esta curiosidad no ocurre en ninguna otra selección clasificada para el Mundial

PORTUGAL

Cristiano Ronaldo es el máximo favorito a día de hoy para llevarse el Balón de Oro, pero si supiera de la maldición que persigue al ganador de dicho trofeo el año antes de un Mundial, quizá preferiría que se lo volviera a llevar Leo Messi.

Hasta ahora, nunca un Balón de Oro ha ganado el año siguiente el Mundial. Baggio (1993) y Ronaldo (1997) fueron los que más cerca estuvieron de hacerlo en los últimos años. Messi (2009), Ronaldinho (2005), Rummenigge (1981) o Cruyff (1973) son otros de los grandes jugadores que tampoco pudieron conseguirlo.

HOLANDA

Si hablamos de maldiciones, la que más pesa en la historia de los mundiales es la que arrastra Holanda. Es la selección que ha jugado más finales de una Copa del Mundo sin haber ganado ninguna de ellas. Sucedió en 1974 (Alemania ganó), 1978 (victoria de Argentina) y 2010 (triunfo de España). Le siguen, con dos finales perdidas, Hungría (1938 y 1954) y Checoslovaquia (1934 y 1962).

INGLATERRA

La mascota del Mundial de Brasil será el armadillo Fuleco, tomando así el relevo del leopardo Zakumi que fue el símbolo de Sudáfrica 2010. La primera mascota de todas apareció en el Mundial de Inglaterra de 1966. El león Willie fue todo un icono en su época.

ITALIA

La selección ‘azzurra’ es la primera que ha anunciado que prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales durante el Mundial de Brasil 2014. El motivo, la polémica suscitada en Italia después de que Balotelli no se sumara a un gesto ‘antimafia’ a través de Twitter con motivo de uno de los últimos amistosos disputados por la selección transalpina. Este fue el problema con Balotelli.

Fuente: sport.es

 

478821