El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, calificó de “atropello”, así como de un “violatoria del principio fundamental de la libertad de expresión” la diligencia realizada este martes por la Fiscalía a esta sede periodística.
Recordó que las leyes peruanas e internacionales consagran la reserva de las fuentes periodísticas como parte fundamental de la libertad de prensa, así como del periodismo de investigación.
“Si cuando hay una investigación periodística en curso viene un fiscal e incauta todo el material, esa es la manera más segura de terminar con la investigación y de sabotearla”, expresó Gustavo Gorriti.
El periodista denunció que la diligencia se efectuó sin una orden de ley, por lo cual la consideró ilegal.
Tras cuestionar la presencia de cuatro policías en la sede de IDL Reporteros, indicó que al advertir que no había autorización, el fiscal responsable declaró inexistente la diligencia y la suspendió.
#LibertadDePrensa
“Es obvio que hay mucho interés de que esta investigación no siga adelante”. Hoy @IDL_R publicará una nueva entrega de los #CNMAudios pic.twitter.com/1nK1vJiZN6— IDL-Reporteros (@IDL_R) July 10, 2018
Gustavo Gorriti se mostró dispuesto a colaborar con la investigación fiscal, si se preserva el derecho a la libertad de expresión y el principio de reserva de las fuentes periodísticas.
Indicó que, tras conocer la presencia del fiscal en el local de IDL Reporteros, habló telefónicamente con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien le dijo desconocer los motivos de la diligencia.
Carlos Rivera, abogado de IDL Reporteros, aseguró que evaluarán presentar una queja ante el Ministerio Público debido a esta diligencia.