Con el objetivo de evitar posibles brotes de rabia de los herbívoros, el Ministerio de Agricultura y Riego–MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria–Senasa, vacunó a 500 cabezas de ganado en el distrito de Mariscal Gamarra, distrito de la provincia de Grau, en la región Apurímac.
En los primeros días de julio, los técnicos en sanidad agraria vacunaron a 200 animales del sector de Llaullipata, en la localidad de Palpacachi, como medida preventiva para protegerlos de la enfermedad y así salvaguardar la producción pecuaria de esta parte del país.
En la campaña se priorizó la vacunación a los animales propensos a contraer la enfermedad como los bovinos, porcinos ovinos, caprinos y equinos, para que no sean blanco fácil de los murciélagos hematófagos que son transmisores de la rabia.
La cobertura de la atención se extendió a las comunidades de Lichivilca, Ocrabamba, Paccaypata, Sarcconta y Pichiupata, vacunando a un total de 300 animales de esas zonas del ámbito rural a fin de mantener bajo control la enfermedad.
Prevención
Los pequeños productores pecuarios también fueron instruidos sobre la importancia de prevenir la enfermedad y la única forma de hacerlo es a través de la vacunación regular. Bajo esta premisa, el MINAGRI atendió a 310 animales durante junio en Mariscal Gamarra, beneficiando a 26 familias que se dedican a la actividad ganadera.
En las actividades de vacunación se involucran a las autoridades locales, líderes comunales y funcionarios de salud, quienes asumieron el compromiso de apoyar en las coordinaciones de la campaña que se ejecuta todo el año en la región.
Dato
En Apurímac durante el primer semestre del año, se ha vacunado contra la rabia a 31,920 animales en beneficio de 4,674 ganaderos.
Fuente: Gestor de Comunicaciones SENASA-Apurímac