WASHINGTON/EEUU.- El subfiscal general, Rod Rosenstein, confirmó que el fiscal especial, Robert Mueller, presentó cargos contra 12 agentes de inteligencia rusos por hackear los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata el fin de sabotear las elecciones presidenciales del 2106.
En conferencia de prensa en la sede del Departamento de Justicia, Rosenstein señaló que los acusados, que no han sido identificados, intentaron ocultar sus actividades ilegales contra el DNC y la campaña presidencial de Hillary Clinton, además de su conexión con Rusia, recurriendo a computadoras en todo el mundo usando “cripto-monedas”.
Preciso que once de los acusados están acusados de haber conspirado para piratear computadoras, robar documentos y publicar esos documentos con la intención de interferir en las elecciones», dijo.
De acuerdo al fiscal especial, Robert Mueller, los doce agentes de inteligencia, planeaban hackear el Comité Nacional Demócrata que había lanzado como candidata presidencial a Hillary Clinton, frente a su contendor republicano, Donald Trump.
«Y uno de esos 11 y el décimo segundo, están involucrados en la infiltración de computadoras de organizaciones involucradas en la administración de elecciones».
Aclaró que la presentación de cargos no significa que haya pruebas de que ese “hackeo” haya alterado los resultados de los comicios presidenciales de 2016, que coronaron a Donald Trump como 45 presidente de EEUU.
El subfiscal general, Rod Rosenstein, confirmó la presentación de cargos contra los agentes de inteligencia rusos.
La presentación de cargos, de los que fue informado Trump, se efectuó porque las autoridades consideraron que había “suficientes pruebas” sobre las actividades ilegales para presentarlas ante un jurado de investigación, dijo el funcionario.
El anuncio se produjo cuatro días antes de que Trump sostenga una reunión “cumbre” con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki. (ECHA – Agencias)