WASHINGTON.- Disfrazado de experto anti-terrorista israelí, el comediante Sacha Baron Cohen estrenó este domingo su nueva serie “Quién es América?“ burlándose de los defensores de armas al llevarlos a la cima del absurdo con sus argumentos irónicos.
En ese sentido avanzó varios minutos de un capítulo en el que logra el apoyo de políticos a un programa ficticio para armar a niños en guarderías tras encontrarse con Philip Van Cleave, un apologeta americano del libre acceso a las armas, quien se traga el engaño, no reconoce al actor y apoya el “proyecto”.
El delirio que construye Baron Cohen toca su cumbre con la elaboración de un anuncio de televisión para vender a chiquitines armas adornadas como peluches animales.
Productos como Puppy Pistol –Cachorrito pistola– o el Uzicornio –combinación de unicornio y el subfusil israelí Uzi–, este último especialmente ideado «para las niñas».
Van Cleave, tan cómodo como si presentase un nuevo modelo de mochila escolar o de lapicero, le explica a los más pequeños de la casa que las armas sirven para poner a la gente mala a dormir «una larga siesta» y les enseña la manera de introducir correctamente un cargador de balas en «la barriguita» del Cachorrito pistola.
Who is America? (¿Quién es América?) es la nueva serie de siete capítulos de Baron Cohen (Hammersmith, 1974). Se estrenó este domingo en Estados Unidos a través del canal de cable Showtime. La escena de Van Cleave es parte de un avance del primer episodio y muestra la carga de sátira social que trae.
Antes de estrenarse ya se ha ganado el odio, por ejemplo, de la excandidata a vicepresidenta Sarah Palin, que ha dicho que el cómico británico está «realmente enfermo» por haber tratado de hacerse pasar ante ella por un exmilitar lisiado.
En otras imágenes adelantadas por Baron Cohen se ve al exvicepresidente Dick Cheney firmando un kit para waterboarding –ahogamiento simulado; una técnica de tortura usada bajo su gobierno por la CIA– con la sonrisa satisfecha de un fubolista que firma un balón a un crío.
El exjuez de la Corte Suprema de Alabama Ray Moore ha sido otra de las víctimas del cómico y ha amenzado con denunciarlo en los tribunales por embustero.
De todos modos, en su carrera Sacha Baron Cohen ha vivido reacciones peores a sus gracietas. El excantante de Oasis Liam Gallagher expresó una vez su deseo de «apuñalarle los ojos».
Con esta serie Baron Cohen –candidato al Oscar como mejor guión y Globo de Oro al mejor actor por Borat (2007)– ejecuta esta idea que venía rumiando hace un tiempo: “Si quieres arriesgarte, el lugar es la televisión», dijo en 2016. «Hollywood ha perdido el sentido del humor».(ECHA-Agencias)