HELSINKI/Finlandia.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que no ve ningún motivo por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadounidenses del 2016, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país.
«Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (…) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy», dijo en una conferencia de prensa junto a su homólogo ruso al final de su cumbre en Helsinki.
Trump aseguró que, durante sus cuatro horas de reuniones con Putin, ambos hablaron «un buen rato» sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y que lo único que él podía hacer era preguntarle al respecto, ante lo cual su homólogo ruso volvió a negarlo.
Desveló, no obstante, que Putin le hizo una propuesta en lo relativo a los doce agentes de inteligencia rusos contra los que el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, presentó cargos la semana pasada debido a su presunta interferencia en el proceso electoral del 2016.
«Me ofreció que la gente que está trabajando en el caso (en Estados Unidos) vaya (a Rusia) y trabaje con los investigadores (locales) en lo relativo a las 12 personas. Y eso es una oferta increíble», opinó Trump.
Putin afirmó en la conferencia de prensa que Mueller podría enviar a Rusia «una solicitud oficial para interrogar a los 12 acusados», pero en ese caso Moscú también exigiría que se interrogue «a miembros de los servicios secretos estadounidenses (que figuran en pesquisas rusas) en presencia de investigadores rusos».
El mandatario arremetió de nuevo contra la investigación de Mueller, que afecta a personas de su entorno, al asegurar que es «un desastre para nuestro país», en referencia a Estados Unidos.
«Nos ha mantenido separados (a Estados Unidos y Rusia). No hubo conspiración, y todo el mundo lo sabe. (La mía) Fue una campaña limpia», sentenció Trump.
EFE