NUEVA YORK.- El juez Brian Cogan aceptó retrasar hasta noviembre el proceso judicial contra el ex capo del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán (a) “El Chapo”, para que la defensa examine las voluminosas pruebas que maneja la fiscalía.
Por esta razón la selección del jurado comenzará ahora el 5 de noviembre, en lugar del 2 de septiembre como se había confirmado en la última vista preparatoria.
La defensa había solicitado, sin embargo, el doble de tiempo para poder examinar la documentación que le entregó la fiscalía.
La fiscalía comunicó por carta la semana pasada al magistrado que estaba dispuesta a aceptar un tiempo adicional de un mes, optando así por una vía intermedia.
El juez parece mantener de momento que el proceso se desarrolle en el tribunal de Brooklyn, porque en la orden cita la sala que preside. La defensa solicitó el traslado a la corte penal de Manhattan, porque está conectada con la prisión.
El juicio contra el líder del cartel de Sinaloa estaba inicialmente previsto para el pasado 16 de abril, pero entonces se aplazó cuatro meses para dar tiempo a Eduardo Balarezo para preparar la defensa de su cliente.
El proceso arrancará en cuanto se seleccione a los miembros que integrarán el jurado, un trámite que se espera dure más de una semana. La fiscalía necesitará 16 semanas para exponer su causa.
“Debido a la voluminosa producción de pruebas realizada por el Gobierno”, explica el juez, “el juicio se retrasa 60 días”.
Hace una semana fue extraditado a EE UU el narcotraficante Dámaso López, conocido como “El Licenciado”, para que testifique contra Joaquín Guzmán, lo que complica el trabajo que la defensa que está tratando de construirla idea de que su cliente recibía órdenes de un superior.(ECHA- Agencias)