MADRID/España.- Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente español, Pedro Sánchez, señaló que para solucionar la crisis en Cataluña se debe refrendar un nuevo estatuto de autonomía por todas las fuerzas políticas pero no para decidir la autodeterminación.
En un pleno marcado por la dura intervención del Partido Popular y Ciudadanos que han reprochado a Pedro Sánchez que para mantenerse en la Moncloa haga concesiones a los independentistas, como el acercamiento de presos de ETA y de políticos catalanes a sus respectivas comunidades.
Durante casi tres horas de debate Sánchez expuso a la Cámara su proyecto de Gobierno y replicó a las incisivas críticas y reproches de Ciudadanos y el PP así como las advertencias de los soberanistas. Afirmó que reconducir “la grave crisis de Cataluña” es el objetivo prioritario de su Gobierno y que la vía es “avanzar en la vigencia del marco estatutario” y el diálogo iniciado.
https://www.youtube.com/watch?v=OqrFWWJC2Z8
“No será fácil. Va a exigir determinación, templanza, sentido de Estado y generosidad por las partes”, agregó tras insistir que “la crisis tiene que resolverse con una votación”..
Mientras que los partidos independentistas le plantearon otro referéndum en Cataluña, Sánchez defiende que los partidos acuerden un nuevo Estatuto, puesto que el actual no fue refrendado por los catalanes.
El presidente ha insistido en “una votación que una, no una votación que separe” e instó a aprovechar la vía de diálogo abierta. “No abordemos el problema en base a lo que estamos dispuestos a renunciar, sino a lo que estamos dispuestos a acordar”, ha demandado.
Pero tanto ERC como el PDeCAT han recordado a Sánchez que es presidente del Gobierno gracias a los votos de sus formaciones y han considerado que ese apoyo solo continuará si se producen avances hacia la autodeterminación. (ECHA – Agencias)