El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anunció este miércoles que dentro del procedimiento disciplinario que se sigue al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, se dictó una medida cautelar de suspensión preventiva.
Durante la lectura de un pronunciamiento de esta institución, se dispuso también abrir el proceso de nulidad a los nombramientos de Juan Canahualpa Ugaz (fiscal), Armando Mamani Hinojosa (fiscal) y de por la ratificación del juez Ricardo Chang Racuay.
“El Consejo Nacional de la Magistratura ha dispuesto dictar como medida cautelar de suspensión preventiva del cargo del jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, dentro del procedimiento disciplinario que tiene abierto”, indica el pronunciamiento.
Asimismo, reitera que el martes 24 de julio, es la fecha límite para recibir el informe definitivo del procedimiento abierto contra Castillo Meza, por las presuntas irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, refirió que con todo lo divulgado por los audios, que mostrarían un supuesto tráfico de influencias, se está olvidando “el escándalo nacional que se produce por los manejos de la ONPE”.
[#ÚltimoMinuto] El Pleno del #CNM hace de público conocimiento lo siguiente. pic.twitter.com/Gfivc8DYnX
— CNM – Perú (@CNMPeru) July 18, 2018
“Nosotros, como Consejo Nacional de la Magistratura, oportunamente y de oficio, tomamos la decisión de abrir la decisión de abrir un proceso de investigación al jefe de la ONPE, aunque parece que nos olvidamos que la democracia del país peligra, toda vez que está en juego los gobernadores regionales y las alcaldías”, añadió.
Orlando Velásquez aseguró que lo ocurrido al interior del referido organismo electoral “es muy grave”, por cuanto el su jefe, Adolfo Castillo Meza, “sabía de todas las anomalías y no hizo nada”.
“Solo cuando aparece el escándalo, (Castillo Meza) recién tomó algunas decisiones”, manifestó.
ANDINA