EEUU-Después del polémico episodio de racismo, la imagen del empresario estadounidense John Schnatter ya no aparecerá ni en las cajas de cartón, ni en los anuncios comerciales de la empresa Papa John’s donde se vio obligado a renunciar.
La disculpa por utilizar un término racista durante una conferencia telefónica, no bastó para evitar que su éxito empresarial se desmoronara en horas y su imagen desapareciese también por completo de las campañas de la franquicia que protagonizaba.
Su rostro aparecía también en las cajas de pizza. La compañía – de momento – mantiene el nombre original, pero ha anunciado que analizará las políticas de inclusión y diversidad.
El pasado mes de diciembre tuvo que renunciar a la gestión diaria de la compañía como consejero delegado, también por otro problema racial derivado de las protestas por los incidentes hace un año en Charlottesville (Virginia), al criticar a los responsables de la liga profesional de fútbol americano por permitir a los jugadores ponerse de rodillas al entonarse el himno nacional.
El ejecutivo atribuyó entonces la caída que estaba registrando en las ventas a la percepción negativa hacia la cadena por su relación con el NFL. Era uno de los principales anunciantes de la Super Bowl. Esta vez utilizó la palabra “N” –negro- durante un curso de formación a los ejecutivos en mayo con una nueva agencia de márketing que contrató para evitar, precisamente, incidentes como ese.
Le preguntaron cómo iba a distanciarse de los grupos racistas y Schnatter respondió diciendo que “El coronel Sanders –fundador de la cadena Kentucky Fried Chicken- llamó a los afroamericanos negros”.
El empresario admitió la semana pasada, tras estallar la polémica, que el lenguaje que utilizó en el intercambio era “inapropiado e hiriente”. También dijo que le llevaron a ese terreno para decirlo.(ECHA- Agencias)