WASHINGTON/EEUU.- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes que está “listo” para llevar el enfrentamiento comercial con China, al máximo, aplicando aranceles a todos los bienes que llegan del otro lado del Pacífico.
No obstante al mismo tiempo admite que la fortaleza del dólar le complica ganar la batalla, al considerar Trump que Pekín manipula su divisa para aliviar las restricciones, una acusación que extendió a la Unión Europea.
Y en su frustración criticó también a la Reserva Federal, el banco central de EEUU, por crear una ventaja a su competidor subiendo los tipos de interés.
China, the European Union and others have been manipulating their currencies and interest rates lower, while the U.S. is raising rates while the dollars gets stronger and stronger with each passing day – taking away our big competitive edge. As usual, not a level playing field…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 20, 2018
Trump remarcó que está listo para ir a la guerra comercial total con China Trump , redobla la escalada y amenaza con aranceles a productos chinospor otros 200,000 millones
“Estoy listo para ir a 500”, afirmó el republicano en una entrevista emitida este viernes por la cadena financiera CNBC.
Se refiere al déficit de 505,500 millones de dólares que el mandatario asegura que su país tiene en la balanza de bienes con China.
“Se aprovechan de nosotros”, lamentó, “y eso no me gusta. Desde hace años no me gusta”. En la conversación señaló también que el valor del yuan, la moneda china, “cae como una roca”. Después, en Twitter, dijo que manipula su divisa.
https://www.youtube.com/watch?v=MkdNrHW9tQQ
La devaluación de una moneda permite a un país hacer sus exportaciones más competitivas en el mercado internacional. Es de sobra conocido que Donald Trump es un político atípico, por su estilo.
Pero sus dos predecesores, Barack Obama y George Bush, se resistieron a nombrar oficialmente a China como país manipulador de divisa.
La afirmación, además, es inusual porque el inquilino de la Casa Blanca suele tradicionalmente tomar distancia al valorar la política de cambio.
“El dólar se refuerza y se refuerza cada día que pasa”, insiste, “llevándose nuestra ventaja competitiva”.
Por tradición, además, el presidente defiende siempre un dólar fuerte. La queja de Trump hacia la apreciación vista desde marzo por el billete verde la extendió a la política de la Reserva Federal, otro terreno donde la Casa Blanca solía entrar para preservar la independencia de la institución. En esa misma entrevista, y de nuevo en el mensaje en Twitter, dice que la UE mantiene bajos los tipos de interés mientras EEUU los sube. (ECHA -Agencias)