IRÁN.- Frente a un grupo de diplomáticos enviados al extranjero, el presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que “no retuerza la cola del león o se arrepentirá”, en referencia a la campaña iniciada tras retiro del Acuerdo Nuclear.
Aunque todavía adherido estrictamente a la retórica, Rohani ha añadido a sus avisos un topónimo que inquieta a muchos: estrecho de Hormuz.»¡Señor Trump! Somos hombres de honor y hemos garantizado la seguridad de todas las vías marítimas regionales», recordó según el medio ‘Iran Front Page’.
«Hacer la paz con Irán es la madre de todas las paces; hacer la guerra a Irán, la madre de todas las guerras», añadió, según Mehr.
Así, por segunda vez en pocos días, el dirigente ha amenazado con bloquear la navegación por el estrecho de Hormuz, sita en la boca del golfo Pérsico, que Irán domina y por donde se estima que circula un tercio del crudo consumido en el mundo.
Rohani no ha hecho más que recuperar una vieja amenaza, que de consumarse, indican expertos, podría provocar una subida repentina del precio del petróleo mundial a cotas insondables.
Un escenario que la República Islámica no ha propiciado ni tan siquiera en los momentos de mayor crisis.
https://www.youtube.com/watch?v=Ye11xd9Ld9c
Sin embargo, estos mensajes y el tono inusualmente oscuro con que Rohani ha dotado sus últimas intervenciones suponen alertas para quienes observan las consecuencias del adiós de Washington al pacto atómico.
Irán considera el cierre del grifo de Hormuz una respuesta proporcional a los intentos persistentes de Estados Unidos de lograr bloquear todas las exportaciones de hidrocarburos iraníes a partir del próximo noviembre.
Japón ha sido el último país que ha anunciado su intención de rebajar la compra de petróleo. Otros, como la India y Turquía tratan de negociar con EEUU una exención para salvar sus importaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=wDGIaevO4cw
Mientras tanto la UE sigue buscando una fórmula para mantener su comercio con Irán, mayormente de crudo, sobre la cual radican casi todas las esperanzas de supervivencia del acuerdo nuclear.
«Nadie que realmente entienda de política diría que bloquearán las exportaciones de crudo de Irán, y tenemos muchos estrechos. El estrecho de Hormuz es uno de ellos», ha sido una de las sentencias vertidas este domingo por Hasan Rohani que, ha agravado el tono de sus discursos para amortiguar el duro revés que ha supuesto para su proyecto político centrista la retirada de EEUU del acuerdo nuclear, del cual su gabinete ha sido su mayor valedor frente a los rigoristas (ECHA- Agencias)