WASHINGTON.- Corea del Norte entregó este viernes un número indeterminado de restos de soldados estadounidenses que fallecieron durante la Guerra de Corea (1950-1953), confirmó la Casa Blanca en un comunicado.
La repatriación de estos restos, que tendrán que ser analizados para confirmar que se trata de algunos de los caídos por el conflicto, se enmarca en la promesa del régimen norcoreano de facilitar este proceso, un compromiso que Kim Jong-un pactó con Donald Trump en su histórica cumbre en Singapur.
Los restos fueron trasladados por un avión de la Fuerza Aérea del Ejército de EEUU desde Wonsan, ciudad costera en el este de Corea del Norte, hasta la base militar de Estados Unidos en Osan, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl, la capital de Corea del Sur.
Varias cajas de madera, cubiertas con la bandera de Naciones Unidas, fueron sacadas del aparato para ser inspeccionadas y confirmar si se trata realmente de ciudadanos estadounidenses desaparecidos en combate o prisioneros de guerra.
Washington no detalló el número de restos que se han entregado, pero según la agencia surcoreana Yonhap se trataría de 55 personas.
El número de personal militar estadounidense que participó en la Guerra de Corea y cuyos cuerpos siguen sin ser localizados se cuenta por miles.
La gran mayoría, alrededor de 5.300, fallecieron en suelo ahora norcoreano.
La Casa Blanca anunció que el próximo miércoles se celebrará una ceremonia formal de repatriación en la misma base aérea de Osan. Después, los restos serán enviados a un laboratorio forense en Hawái, donde serán examinados en un proceso de identificación que podría durar meses.(ECHA-Agencias)