En el marco de la segunda Jornada ‘Tendencias en Comunicación – Comtrends’, organizada por Planner Media y la consultora de Comunicación Prodigioso Volcán, ha tenido lugar la mesa de debate ‘Será Tendencia’, cuyo objetivo ha sido dar a conocer el Visual Thinking y Storytelling como claves en las nuevas tendencias de Comunicación.
Para ello, han estado presentes en el acto Raúl Arias, ilustrador y creativo para soporte audiovisual y multimedia; Pablo Ramírez, socio fundador del blog ‘Sin Palabras’, y Mario Tascón, CEO de Prodigioso Volcán, que ha declarado al inicio de su intervención que ‘cuando intentamos prever tendencias trabajamos en tres escenarios: largo plazo, medio plazo, y corto plazo. Y casi nunca acertamos’.
Pablo Ramírez de @sin_palabras hablando de #visualthinking en #comtrends Aquí sí hace falta papel!!! 😉 pic.twitter.com/e2i4QyNVH0
— ISABEL PERANCHO 🤔 (@iperancho) July 7, 2015
Isabel Perancho, directora General de Planner Media, ha asegurado que ‘la Comunicación a través de herramientas creativas que utilizan elementos gráficos es una tendencia imparable. Asistimos a una saturación informativa que hace imprescindible jugar con conceptos como el de la economía de la atención y recurrir a técnicas comunicativas que permitan diferenciarse para lograr el impacto deseado.
Asimismo, utilizar gráficos o visuales como la ilustración, el skechnote o la infografía ayuda a simplificar el mensaje y hacerlo más inteligible. Como dice Raúl Arias, no sabemos si la imagen vale más que mil palabras, pero nos ayuda a entenderlas’, ha concluido la directiva al hablar a prnoticias sobre Visual Thinking y Storytelling.
.@sin_palabras nos muestra que es el visual thinking con sus dibujos #comtrends pic.twitter.com/x6dfKopGDs
— Vanesa Núñez (@VanesaNez1) July 7, 2015
Durante la presentación, Raúl Arias ofreció ejemplos prácticos de sus trabajos para distintos medios a los asistentes. El ilustrador definió su trabajo como ‘una emisión de información más rápida que el texto’ y añadió que su labor es ‘acompañar al articulista e influir en cómo se percibe la información. Más que un ejercicio estético es un ejercicio de contextualización’.
Por su parte, Pablo Ramírez ha querido aclarar que el Visual Thinking es una tendencia pero que ‘no es nada nuevo’. Después de una demostración práctica de los momentos clave de un proceso de Visual Thinking, el socio fundador de ‘Sin Palabras’ ha sentenciado que ‘tras este ejercicio el cliente convierte sus incógnitas en soluciones’.