PEKÍN.- Una redada policial en un bufete de abogados de Pekín que suele tratar casos sobre violaciones de los derechos humanos en China acabó con cuatro de sus empleados desaparecidos, entre ellos el director, han denunciado dos ONG.
La operación, en la que agentes de uniforme y personas de paisano entraron en la oficina del bufete Fengrui, se produjo este viernes, según reveló un abogado de la firma, Liu Xiaoyuan, en las redes sociales y confirmaron después las ONG Amnistía Internacional (AI) y Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD).
Nada se ha vuelto a saber desde entonces del director de Fengrui, Zhou Shifeng, el responsable financiero, Wang Fang, la abogada Li Shuyun y la asistente administrativa Liu Sixin, dijeron las ONG.
Sus desapariciones se suman, además, a la de otra abogada del bufete, Wang Yu, que formó parte del equipo de letrados que trabajó en la defensa del intelectual uigur Ilham Tohti (condenado en septiembre a cadena perpetua) hasta que dimitió por presiones gubernamentales, destacó AI en un comunicado.
Wang avisó a sus amigos este jueves de que alguien intentaba entrar en su casa y desde entonces nadie ha podido contactar con ella ni tampoco con su esposo y su hijo, según AI.
Entre los desaparecidos este viernes destaca el director de Fengrui, quien trabajó, entre otros casos, en el de la asistente china del semanario alemán Die Zeit, Zhang Miao, que fue puesta en libertad esta semana tras nueve meses detenida.
Zhou, de hecho, había confirmado a Efe la noticia de la liberación de Zhang en la noche del jueves, tan sólo unas horas antes del registro policial que acabó con su desaparición.
Los colectivos defensores de los derechos humanos llevan meses alertando de las cada vez mayores trabas que ponen las autoridades comunistas a su actividad y de una creciente oleada de represión contra los activistas.