MADRID.- La intensa ola de calor en España provocó que los termómetros alcanzaran este miércoles temperaturas por encima de los 40ºC en algunas localidades de Córdoba, Jaén o Sevilla, y no se descarta que siga aumentando.
.Extremadura tiene activada, por primera vez este año en todo el territorio nacional, la alerta de nivel rojo por temperaturas extremas. Allí se espera que incluso se puedan superar, puntualmente, los 44 grados.
«Nuestros modelos de predicción apuntan a que este jueves, puntualmente, se puedan incluso superarlos los 44º en la zona de Vegas del Guadiana (Badajoz) y localmente en la provincia de Córdoba, el interior de Huelva, y las provincias de Jaén y Sevilla», explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
El país entra en la peor fase de la ola de calor, que hará escalar el mercurio especialmente entre el jueves y el viernes. El episodio será más intenso y duradero en el cuadrante suroeste, en la zona centro peninsular y en el valle del Ebro. Además, este jueves en la Meseta Norte y el interior sur de Galicia se registrará más de 36º, e incluso los 41º, en algunas áreas, sobre todo en el sur de la comunidad gallega y en el oeste de Castilla y León.(ECHA- Agencias)