En Lima Metropolitana 86 puntos vulnerables no soportarían los efectos de un posible Fenómeno de El Niño de magnitud fuerte, alertó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que solicitó a los alcaldes diseñar planes de riesgo.
Se trata de zonas están asentadas en 13 jurisdicciones de la periferia y que se caracterizan por tener quebradas y laderas inestables, cerca de las que se han levantado urbanizaciones y viviendas, informó la jefa de proyectos de la institución, Sandra Villacorta Chambi.
«Los alcaldes que no tienen sus planes de riesgo, deben diseñarlo cuántos antes. Quienes ya lo elaboraron, lo deben aplicar pues, de presentarse un Fenómeno de El Niño fuerte o extraordinario, las lluvias de enero y febrero afectarían las quebradas (espacios de los cerros por donde discurren los huaicos)», adelantó.
La ingeniera geóloga detalló que los 13 distritos donde se presentan estos peligros son Independencia, San Martín, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Pachacámac, Ate, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y Rímac.
Las autoridades ediles de esas 13 comunas, puntualizó Sandra Villacorta Chambi, además de ejecutar sus planes de riesgos, deben realizar actividades a fin de limpiar el cauce de las quebradas, orientar sus desfogues hacia los ríos y reforestar aquellos con rocas sueltas.
Chosica es el que tiene el mayor número de zonas vulnerables (24), y le siguen: Carabayllo (16), San Juan de Lurigancho (13), Villa María del Triunfo (7), Pachacámac (6) y Comas (6). El resto de jurisdicciones tiene entre uno y tres lugares de riesgo.
Foto: Andina
Mapa Ingemmet