La XXIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima 2018, llevada a cabo en la capital peruana del 20 de julio al 5 de agosto, resaltó la figura mítica de una niña inca conocida como Wayra (viento en lengua quechua).
«Es una niña a quien no le gusta el wawa wasi (la guardería), muy curiosa, no tiene padres y se hace más preguntas que cualquier niña común», explicó a Xinhua el representante de la Asociación Nacional de Historietas, Carlos Gonzales.
El también editor gráfico de Altazor, editorial que publica la historieta, precisó que los lectores peruanos, especialmente los jóvenes, han reencontrado en el personaje de Wayra raíces milenarias. Wayra ha sido muy aceptada hasta convertirse en un fenómeno social.
«La historieta ha sido un éxito desde la feria pasada (2017) y en esta feria (2018) ha vuelto a tener tanto éxito que ha presentado un segundo número», resaltó Gonzales.
El personaje se inserta en la serie iniciada en 2014, convirtiéndose en un «boom» entre el público infantil y juvenil.
La historieta se inspira en la región central de Huancavelica, al rescatar el imaginario de la cosmovisión andina, que proyecta con su experiencia en esta tierra rica en mitos, tradiciones, historias, música y danzas ancestrales.
Ha atraído a los lectores con sus elementos míticos presentes, como oráculos y dioses antiguos representados en cordilleras pétreas o bosques encantados.
La inquieta Wayra se desplaza en la narración y los dibujos siempre en compañía de un amigo gruñón y un chamán inca, que hace de visionario y profético.
«Viaja por el portal del Uko Pacha (el mundo de los muertos), el Kay Pacha (este mundo) y por el reino de los dioses», describió el entrevistado.
«Rescata todo el imaginario andino y todas las leyendas antiguas» que forman parte de la convivencia cotidiana del peruano común en barrios populares de Lima, donde viven ocho millones de personas, poblada por migrantes andinos.
Este texto, en formato de historieta o comic, ha sido incorporado tanto por su valor como su aceptación, al plan lector del sistema educativo peruano.
Según Gonzales, una de las características de la historieta peruana, y que ha atraído a miles de lectores, es precisamente su formato.
Consiste en letras llamativas hechas a mano, así como en el uso de dibujos y fotografías fusionadas de manera armónica, para gusto de niños y jóvenes.
«Necesitamos mucho trabajo de tipografía, de la figura sobre el fondo. Los personajes deben ubicarse muy distanciados del fondo», explicó el representante editorial.
Puntualizó que en muchos casos trabajan también con letras capitales (diseñadas), dibujadas por los propios autores, quienes son los que buscan las fotografías para los encabezados.
«En otros casos hay tipografías convencionales que se utilizan para un género especial, como el caso de la ciencia ficción o novelas de terror, pero por lo general son tipografías animadas, dibujadas por los autores», dijo.
Según el entrevistado, el público peruano se siente familiarizado con las propuestas de historieta o comic, porque las han conocido a través de la literatura.
«En la literatura, hemos tenido un trabajo de posicionamiento en el público juvenil e infantil, en los géneros de aventura, comedia, ciencia ficción, terror, relatos urbanos, acción e intriga», agregó.
La editorial tiene más de 20 años de publicar libros y divulga el comic desde 2014, además de haber participado en ferias internacionales del libro en Argentina, Chile, Colombia y República Dominicana.
La XXIII FIL reunió en Lima a lo largo de dos semanas a 565.000 personas, quienes escogieron sus libros de preferencia entre historietas, novelas, poesías, ensayos y textos de motivación, entre otros.
De acuerdo con la Cámara Peruana del Libro (CPL), durante los 17 días de la FIL se tuvieron ventas por 5,8 millones de dólares. (Xinhua)