ASUNCIÓN.- El papa Francisco criticó hoy domingo a los católicos que no practican la solidaridad, luego de escuchar los testimonios de los vecinos del barrio de Bañado Norte, el más pobre de la capital paraguaya, y símbolo de una nación donde el 24% de la gente vive debajo de la línea de pobreza.
«Por más que vayas a misa todos los domingos, si no tienes un corazón solidario, no sabes qué pasa en tu pueblo, tu fe es muy débil, o está enferma o está muerta», expresó el papa Francisco ante miles de fieles, vecinos de Bañado Norte y de otros lugares de Paraguay y la región.
El papa Francisco, quien después de su discurso pronunció el Padre Nuestro en guaraní, tomó la mano de Francisca de Chamorro, una viuda de 82 años de edad, que llegó a pie ayudada por un bastón.
«En 1952 me instalé en este lugar a orillas del río Paraguay. Hoy soy viuda y nunca creí que un Papa, cuando estoy viejita, iba a venir al lado de mi casa», dijo Francisca. «Ya me puedo morir tranquila. Es un milagro que solo viniera un Papa a este sitio de barro», expresó en guaraní.
Francisca vive en una casilla de madera. Los vecinos siguieron el mensaje del papa Francisco parados en el barro.
Francisco Rodríguez, otro de los pobladores de Bañado Norte, contó que sus viviendas están en terreno municipal. «Queremos que nos den título de propiedad», demandó.
Una vecina que dirigió un discurso al papa Francisco aseguró que el Estado paraguayo no ve a los vecinos como sujetos de derecho, sino como una carga.
El papa Francisco instó a los vecinos a que no se dividan. «El diablo quiere que se peleen. Así los divide y los derrota y les roba la fe», les advirtió.
El papa Francisco comprobó en Bañado Norte cómo la gente vive en chabolas de tablones y láminas de metal. Las autoridades paraguayas consideran que unas 15 mil familias viven en esa zona en pobreza extrema, agravada de manera periódica cuando las fuertes lluvias desbordan el río Paraguay y convierten las carreteras de tierra en tramos de lodo.
En Paraguay hay 110 mil indígenas de 20 etnias que sobreviven en gravísimas condiciones económicas y sociales.
Después de Bañado Norte el papa Francisco se dirigió a Ñu Guasú, («Campo Grande», en guaraní), un predio de la Fuerza Aérea Paraguaya en los exteriores de Asunción, donde ofició su segunda misa en suelo paraguayo.
Foto EFE/ Video: Acitv
#PapaFrancisco celebró multitudinaria misa en #Paraguay https://t.co/nHuTxoOgOK pic.twitter.com/RMiMIb6c98
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 11, 2015