WASHINGTON.- El presidente Donald Trump lanzó este martes una contundente advertencia a los países que comercien con Irán tras el restablecimiento de las sanciones, afirmando que con estas medidas lo único que busca es garantizar «la paz mundial».
En ese sentido calificó a las sanciones aplicadas contra el régimen persa como” las más mordaces jamás impuestas, y en noviembre aumentan a otro nivel» y advirtió en su cuenta de Teitter que “cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con Estados Unidos. Estoy pidiendo la PAZ MUNDIAL, nada más».
The Iran sanctions have officially been cast. These are the most biting sanctions ever imposed, and in November they ratchet up to yet another level. Anyone doing business with Iran will NOT be doing business with the United States. I am asking for WORLD PEACE, nothing less!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 7, 2018
Estados Unidos decidió imponer medidas punitivas a la República Islámica luego de anunciar en mayo su retiro del acuerdo nuclear con Irán, alcanzado en 2015.
El presidente iraní, Hassan Rohani, acusó a Washington de «querer lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y provocar disensiones» entre los ciudadanos del país.
Rusia, uno de los aliados del régimen persa, también condenó la medida adoptada por el gobierno de Trump. «Estamos profundamente decepcionados», declaró en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, afirmando que Moscú «hará todo lo necesario» para proteger el acuerdo y sus lazos económicos con Irán.
Por su parte, los países europeos que también firmaron el acuerdo aseguraron estar «decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán», de acuerdo a un comunicado difundido por la Unión Europea (UE).(ECHA- Agencias)