QUITO (Ecuador).- Los gobiernos de Ecuador y Perú se han propuesto mantener e institucionalizar la formación conjunta para miembros del servicio exterior, tras concluir un primer ciclo de capacitación por los «20 años de paz» entre ambos países, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.
La propuesta fue hecha por el subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería ecuatoriana, Efraín Baus, quien destacó la importancia de capacitar continuamente al personal del servicio exterior.
Por ello, ha propuesto «institucionalizar este tipo de curso binacional para todos los funcionarios que inician la carrera diplomática» en cada uno de los dos países.
Por su parte, la directora de América del Sur de la Cancillería peruana, Elizabeth Astete, afirmó que las capacitaciones conjuntas son importantes para conocer la situación de cada país y dijo que el encuentro resultó «estimulante» para el futuro de la diplomacia entre Ecuador y Perú.
La reunión de capacitación, que duró dos días, acogió a más de sesenta funcionarios de ambos países en las ciudades ecuatoriana de Machala y la peruana de Tumbes.
Por Ecuador participaron representantes de la Cancillería, la Secretaría Nacional del Agua, el Ministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de Defensa.
En el caso de Perú, participaron representantes de la Cancillería peruana, del Ministerio de Defensa y del Plan Binacional para la Integración Fronteriza.
Las presentaciones del encuentro giraron en torno a los avances en temas de desarrollo como la integración vial, la lucha contra la pobreza, proyectos de salud, asuntos ambientales y la interconexión energética, entre otros.
En 1995 Ecuador y Perú libraron la llamada «Guerra del Cenepa» por el control de una zona en disputa en la frontera entre ambos países, y tres años después firmaron un acuerdo de paz definitivo en Brasilia con Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos como garantes.
⊕