El embarazo en adolescentes ha aumentado en Perú, donde cada día 4 de ellas se convierten en madres, se informó durante la III Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que organiza en Lima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La jefa de la Unidad de Abogacía y Comunicación del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Sofía Carrillo, remarcó que la política sobre este tema «ha fracasado» en Perú porque han aumentado los embarazos y maternidad adolescente «debido a la falta de una educación sexual integral en las escuelas».
«Resulta preocupante que el incremento de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad haya pasado de 12.7% en el 2016 a 13.4% el 2017. Este incremento se observa aún más en las zonas urbanas, al pasar de 9.8 a 10.7%», subrayó la especialista en salud sexual y reproductiva.
Inppares agregó que la principal razón de deserción escolar en las adolescentes es el embarazo, una cifra que en el 2016 llegó a 46.3%, mientras que otra de las razones fue casarse o unirse con una pareja, que llegó al 12.8% el 2016.
También consideró alarmante las estadísticas que dan cuenta de que 7 de cada 10 adolescentes menores de 18 años que vive en pareja sufre violencia psicológica y 3 de cada 10 violencia física.
Además, un 60% de denuncias por abuso sexual reportadas por la Policía Nacional de Perú (PNP) corresponden a adolescentes de 10 a 17 años.
Carrillo, quien participó en el panel «Educación integral en sexualidad: nuevos retos, nuevos avances» de la reunión, agregó que Perú, junto a otros países en América Latina, «tiene una deuda pendiente» en implementar una política nacional de educación sexual integral con enfoque de igualdad de género en las escuelas.
Exigió, en ese sentido, que el Estado peruano promueva «el respeto y garantía de los derechos humanos» en concordancia con la política nacional y los compromisos internacionales adquiridos, como la Agenda 2030, que promueve la igualdad de género y la eliminación de toda forma de discriminación.
Inppares, que forma parte de la Alianza por la Educación Sexual Integral «Sí podemos», también enfatizó que los estudios indican que la manifestación de la violencia de género más grave es el feminicidio.
Detalló que, en el caso peruano, entre enero del 2009 y julio del 2017 el Ministerio Público registró 1,001 mujeres víctimas de feminicidio, el 90.1% de las cuales fue asesinada por su pareja o expareja o un familiar y el 9.9% por un conocido o desconocido.
Agregó, por otra parte, que el 30.5% de casos de VIH y Sida en el país se concentra entre los 20 y 39 años, por lo cual se presume que adquirieron el virus en la etapa de la adolescencia debido a falta de protección.
La III reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se celebra en Lima con el objetivo de analizar la ejecución de los acuerdos elaborados en el Consenso de Montevideo del 2014 y la propuesta de una plataforma virtual para seguir el tema.
Este entendimiento contó con una agenda progresista considerada histórica porque incorporó una revisión de la política regional contra el aborto, un impulso a la educación sexual y una defensa de los derechos de la mujer, entre otros temas.
En la reunión, representantes de los estados miembros de la Cepal y de las Naciones Unidas también examinan la propuesta del primer informe regional sobre la implementación del acuerdo, que será presentada en el foro y será evaluada el año que viene durante el 52 periodo de sesiones de la ONU.
EFE/Foto: granma.cu