LA HABANA (Cuba).- El disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue liberado hoy tras pasar dos semanas en prisión provisional acusado por la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba (este) de «asesinato en tentativa» contra un oficial de la policía.
Las autoridades cubanas dejaron en libertad a Ferrer, de 48 años, durante una visita de sus familiares con motivo de «un cambio de medida», informó a Efe Ovidio Martín, directivo de Unpacu.
Los representantes del Gobierno también les informaron de que se trató de «una liberación instantánea» aunque no especificaron los motivos por los que tomaron esta inesperada medida, indicó el representante de Unpacu.
Ferrer fue detenido el pasado 3 de agosto junto a su chófer y colaborador Ebert Hidalgo, tras un incidente en el que el opositor conducía un auto sin tener licencia de conducción aprobada y un agente de la policía política resultó «impactado» por el vehículo, relató un testigo presencial.
Otro miembro de Unpacu, Rubén Torres, indicó a Efe que el chófer de Ferrer ya fue liberado hace 72 horas.
El pasado 10 de agosto la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba acusó al disidente del delito de «asesinato en tentativa» contra el oficial de la policía.
El incidente tuvo lugar a principios de mes en la localidad de Palmarito de Cauto, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, cuando Ferrer conducía un automóvil sin licencia de conducción aprobada y presuntamente impactó contra el agente.
Según la Fiscalía, Ferrer colisionó intencionadamente contra el oficial causándole un «fuerte golpe» en un brazo, aunque el entorno del disidente niega esta versión y asegura que el policía se lanzó contra el vehículo para «fabricar» el incidente.
El opositor cubano, cuyo móvil permanece apagado al igual que el de su esposa, se comunicó hoy por teléfono con periodistas en Miami tras ser liberado en La Habana y denunció que fue torturado durante su detención.
⊕