Los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura ratificaron a Pedro Chávarry como fiscal en medio de un proceso en el que se alteraron las notas, según revela hoy miércoles IDL – Reporteros.
El hecho ocurrió antes de que los magistrados resultaran destituidos al estar implicados en los audios de la corrupción, detalla.
IDL- Reporteros menciona que el Consejo Nacional de la Magistratura convocó el 28 de diciembre del 2017 al proceso de ratificación de jueces y fiscales. Pedro Chávarry, entonces candidato a ser titular de la Fiscalía de la Nación, se presentó.
El portal de investigación añade que Pedro Chávarry incumplió con las notas requeridas para ser ratificado en su carrera profesional por el Consejo Nacional de la Magistratura. No obstante, advierte, sus notas fueron alteradas para beneficiarlo.
«En total, Chávarry obtuvo un puntaje de 69.22 sobre 80, con un promedio de 4.32 sobre cinco por cada decisión calificada. Según la escala de rendimiento de la ley de carrera fiscal, esa nota es insuficiente», publica IDL – Reporteros.
Esas notas se subieron al sistema informático del Consejo Nacional de la Magistratura. El 27 de junio, «la directora de Evaluación Integral y Ratificación, Norma Gutiérrez, informó a los consejeros Baltazar Morales y Hebert Marcelo, de la Comisión Permanente de Evaluación Integral y Ratificación, que las notas de Pedro Chávarry ya estaban ingresadas».
Chávarry ordena proceso contra fiscal que ve sobornos a K y AG
El ingeniero Luis Eduardo Vargas, responsable de los «aspectos técnicos del sistema informático del Informe Individual», anunció al día siguiente que las notas de Pedro Chávarry tuvieron cambios, continúa IDL – Reporteros.
Por ejemplo, la nota colocada por el especialista en derecho civil, Leysser León, al fiscal Chávarry, fue de 2.5 puntos, pero su nota luego se varió a 4.98 puntos.
IDL- Reporteros indica que «no hubo ninguna investigación interna para determinar quién o quiénes habían entrado al sistema del Consejo Nacional de la Magistratura”.
Añade que el abogado León, al conocer de la variación de las notas que entregó, solicitó que se investigara la ratificación de Pedro Chávarry.
En la sesión del 3 de julio, para resolver los fiscales y jueces que pasarían por entrevista personal, el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez, solicitó que Pedro Chávarry fuera exonerado de ese proceso y se lo ratificara ratificado de forma automática.
La totalidad de magistrados respaldaron la iniciativa, salvo Elsa Aragón quien no se encontraba presente, se indica.
Julio Gutiérrez indicó que no se le informó respecto a la alteración de notas de Pedro Chávarry. Su colega Hebert Marcelo aseguró lo mismo.