BRASILIA.- El Partido de los Trabajadores registró este miércoles al encarcelado exmandatario brasileño Lula da Silva, como candidato presidencial en las elecciones de este octubre, en medio de una movilización encabezada por los campesinos sin tierra.
El PT inscribió oficialmente a Lula como como su candidato a las elecciones generales del próximo octubre, desoyendo las advertencias de los jueces, que recuerdan que la condena en la segunda instancia que pesa sobre el expresidente debería tenerle entre rejas los próximos 12 años, informó el diario El País.
Assista o momento em que @gleisi, @Haddad_Fernando e @ManuelaDavila apresentam o registro da candidatura de @LulaOficial. #LulaÉCandidato pic.twitter.com/lplHZExUiS
— PT Brasil (@ptbrasil) August 15, 2018
Es un claro desafío a los jueces que pusieron al exmandatario en la cárcel y a los deberán vetar la candidatura de quien aún es el político más popular de Brasil y candidato favorito en las encuestas de opinión.
Lo analistas consideran que sus enconados rivales del poder judicial solo tienen una única maniobra posible: vetar la candidatura y provocar la ira de los millones de seguidores del ex mandatario.
Aún desde la cárcel, Lula ha convertido el trámite de su inscripción en un despliegue de popularidad: la «Marcha Nacional Lula Libre».
Decenas de miles de sus muchos seguidores se han desplazado hasta Brasilia y han desfilado durante seis kilómetros hasta la misma puerta del Tribunal Electoral, donde se realizó la inscripción, previo discurso de la presidenta del PT, Gleisi Hoffman y la expresidenta Dilma Rouseff.
https://www.youtube.com/watch?v=vv-IAINX6SY
Los abogados insisten que el caso de Lula aún no ha llegado al Tribunal Supremo y que por tanto existe la posibilidad de que la condena sea cancelada y que el hecho de estar inscrito como candidato debería garantizar la posibilidad de hacer una campaña y poner su nombre en las papeletas.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=37jr5tkcMrE
Y, finalmente, que en caso de que el Tribunal Electoral decida vetarle, Lula debería poder presentar recursos contra esa decisión y mientras tanto seguir haciendo campaña. (ECHA- Agencias)