La información divulgada este jueves por la cadena de noticias Deutsche Welle se refiere a la normativa aprobada la víspera por el gobierno en el Consejo de Ministros.
De esa manera los padres de los recién nacidos cuyo sexo no se pueda identificar podrán marcar en los formularios la opción ‘diverso’, en lugar de únicamente las tradicionales ‘masculino’ y ‘femenino’.
Con esta reforma, el Ejecutivo prevé que la legislación sea más inclusiva y moderna, además de reconocer la diversidad sexual y las diferentes identidades de género, entre ellas la de personas transexuales y transgénero, agregó el diario.
Desde 2013, Alemania permite a los padres dejar en blanco la casilla que indica el sexo de un bebé en su certificado de nacimiento, en caso de no reconocerlos como masculino o femenino.
Las personas que pueden optar por el tercer género son conocidos como intersexuales porque tienen una mezcla de cromosomas masculinos y femeninos o sus genitales tienen características de ambos géneros.
En noviembre, la Corte Federal Constitucional dictaminó que se debe permitir a todos identificarse en documentos oficiales con una designación positiva de su sexo, por lo que llamó a crear una tercera identidad o eliminar la categoría de géneros en los registros civiles.
El portavoz del gobierno, Stefen Seibert, explicó que luego de la aprobación se espera que el proyecto de ley entre rápidamente en el trámite parlamentario, por lo cual podría entrar en vigor a principios de 2019.
Especialistas aseguran que en muchos países esas personas son sometidas a las llamadas cirugías de normalización, consideradas por organismos de derechos humanos como una forma de mutilación genital.