Macron y Merkel subrayan la necesidad de una solución migratoria europea

shadow

 

PARÍS/Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron hoy la importancia de alcanzar una solución europea al problema migratorio.

Los dos mandatarios expresaron en una conversación telefónica «la necesidad de trabajar en una solución europea coordinada para luchar contra los traficantes y acoger los barcos de salvamento en el Mediterráneo», indicó el Elíseo en un comunicado.

Su llamamiento se produce después de que Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo acordaran este martes hacerse cargo de los 141 inmigrantes rescatados por el Aquarius, después de que Malta aceptara el desembarco de ese buque humanitario tras varios días de espera.

Fue el primer acuerdo de este tipo alcanzado entre varios países europeos y las autoridades francesas han avanzado esta semana que «en las próximas semanas» se harán propuestas en favor de la aplicación de un mecanismo «duradero y sostenible» para evitar la repetición de las crisis.

Macron y Merkel hablaron también de la situación en Siria y en particular en la región de Idlib, donde viven tres millones de personas, la mitad de ellas desplazadas internas, y donde ambos dirigentes consideraron que «los riesgos humanitarios son muy elevados».

El presidente y la canciller insistieron en que deben hacerse los esfuerzos necesarios «para apoyar un proceso político inclusivo que permita una paz duradera».

EFE/Foto: ouest-france.fr

 

490074