Desde las tres de la mañana del viernes, los bancos peruanos repelieron una serie de ataques cibernéticos y suspendieron temporalmente sus servicios luego de recibir una alerta de seguridad de otros agentes del sistema financiero mundial, informó el organismo regulador de la banca.
La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú (SBS) informó que las instituciones financieras activaron sus protocolos de seguridad para proteger las cuentas de los usuarios, como parte de otras medidas de carácter preventivo.
«La SBS comunica a los usuarios del sistema financiero que algunas entidades debieron suspender o limitar temporalmente ciertos servicios, como parte de los procedimientos de respuesta ante incidentes de seguridad», señaló el organismo regulador en un comunicado.
#SBSPerú informa medidas preventivas ante incidentes de seguridad en algunas entidades financieras. Lee el #comunicado aquí: https://t.co/y6gP9Gianx pic.twitter.com/jTiLUNH13Z
— Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (@SBSPERU) August 17, 2018
Por su parte la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) dijo que detectaron desde las tres de la mañana del viernes «que se venían realizado una serie de ataques cibernéticos contra distintos agentes del sistema financiero mundial», por lo que procedieron ejecutar su protocolo de seguridad.
«Los intentos de ataque que se han registrado durante el día viernes han sido repelidos con éxito», precisó ASBANC en un comunicado y agregó que no se afectó la operatividad del sistema financiero peruano.
Según la SBS, los servicios están siendo recuperados en su mayoría y «seguimos vigilando su restauración ordenada e integral en coordinación con dichas entidades».
En Chile, una banda de piratas informáticos atacó en mayo el privado Banco de Chile robando cerca de 10 millones de dólares que terminaron en cuentas en Hong Kong.
Este caso se suma a otros ciberataques contra instituciones financieras en la región y el mundo. (ECHA- Agencias)