MANHATTAN.- La reputada profesora de filosofía de la Universidad de Nueva York, Avital Ronell, quien enseña sobre feminismo, fue suspendida por las autoridades luego de que fuera acusada de acoso sexual por parte de un estudiante gay.
En la demanda que Nimrod Reitman presentó ante el Tribunal Supremo del estado en Manhattan, acusó a las autoridades de la Universidad de Nueva York de no tomar medidas después de denunciar a un vicerrector la conducta de la docente cuando él todavía era estudiante.
Dos años después, cuando el afectado se graduó, presentó una queja formal y la casa de estudios abrió una investigación a la filósofa y profesora lesbin
John Beckman, portavoz de la universidad, aseguró que se tomó los informes de Reitman «muy en serio» y que tras la indagación se concluyó que el afectado fue víctima de acoso sexual, por lo que Ronell fue suspendida durante un año.
«Hemos intentado trabajar con el señor Reitman para ayudarlo a dejar atrás este desafortunado capítulo y simpatizamos con lo que ha pasado, afirmó Beckman.
El portavoz universitario agregó que «dada la prontitud, seriedad y minuciosidad con que respondimos a sus acusaciones, no creemos que presentar una demanda multimillonaria en contra de la universidad esté justificado o sea justo».
Por su parte, en una entrevista con The New York Times, la acusada se defendió asegurando que ella no acosó a Reitman.
«Nuestras comunicaciones -que ahora Reitman afirma fueron acoso sexual- fueron entre un hombre gay y una mujer homosexual, que comparten un legado israelí, así como una inclinación por las comunicaciones floridas y cursis, que surgen de nuestros antecedentes académicos comunes y sensibilidades», afirmó la profesora. Ronell.
Afirmó que su entonces alumno invitó, alentó y respondió esas comunicaciones por un período de tres años.
En su demanda, Reitman señala que sufrió humillación, daño en su reputación, angustia mental y física como consecuencia del acoso de la docente, comportamiento que comenzó luego de que en 2012 él organizara un evento en la Universidad de Tel Aviv centrado en el nuevo libro de Ronell. De acuerdo al afectado, tras ello la profesora lo invitó a quedarse con ella en París, donde lo lanzó a una cama y lo besó.
Reitman asegura que ella reaccionó de manera violenta cuando él le recordó que era gay y que tenía una relación con otra persona.
Entonces, Ronell habría «creado una relación romántica ficticia entre ella y su estudiante», a quien habría tocado y besado, repetida y regularmente por la fuerza, según lo estipula la acción legal. «Reitman no tenía sentimientos románticos hacia Ronell, pero se vio obligado a participar en sus delirios», dice la demanda.
En 2015, el afectado recibió su doctorado y -asegura- la docente lo castigó por «dejarla», evitando que consiguiera un puesto de profesor en la universidad.
Reitman sostuvo que se sintió inspirado por las mujeres que «compartieron sus historias e iniciaron el movimiento #MeToo». «Nunca fue mi intención ser parte de ese extraordinario movimiento, pero si mi historia puede ayudar a evitar que esto le suceda a otros estudiantes o si mi historia ayuda a otros a sentir que no están solos, me alegro de haber hablado», concluyó. (ECHA-Agencias)