ANKARA.- En medio de una de las peores crisis diplomáticas entre Washington y Ankara, provocando el desplome de la lira, desconocidos que se desplazaban en un automóvil esta madrugada dispararon contra la embajada de Estados Unidos.
Los atacantes efectuaron 4 ó 5 disparos contra el edificio a las cinco de la mañana, y uno de los proyectiles impactó en el cristal blindado de la garita de vigilancia, informó la cadena CNN-TÜRK. No hubo víctimas mortales ni heridos, según explicaron los medios turcos y confirmó una fuente policial-
“Podemos confirmar que se produjo un incidente en la embajada de EE UU esta mañana. No hay información de que haya habido heridos y estamos investigando los detalles de lo ocurrido. Agradecemos a la Policía Nacional turca la rápida respuesta”, explicó el portavoz de la legación diplomática, David Gainer, al medio Hürriyet Daily News.
La Policía movilizó a sus unidades en la capital para atrapar a los atacantes, que se han dado a la fuga, en un vehículo blanco del que, por el momento, se desconoce la matrícula.
No se trata del primer ataque a legaciones diplomáticas de EE UU en Turquía. El pasado marzo, un grupo de 4 personas de nacionalidad iraquí fue detenido mientras viajaba entre las localidades de Samsun y Ankara por planear un ataque contra la embajada estadounidense en nombre del Estado Islámico.
En 2013, un ciudadano turco vinculado al grupo armado de extrema izquierda DHKP-C se inmoló frente a la misma embajada matando a un guarda de seguridad e hiriendo a otras tres personas. Dos militantes de la misma organización tirotearon en agosto de 2015 el consulado estadounidense en Estambul.
El consulado había sufrido otro ataque en 2008, cuando tres individuos se aproximaron al edificio y tirotearon a los policías que lo custodiaban. Murieron los atacantes y tres agentes turcos en un ataque del que las autoridades culparon a Al Qaeda. (ECHA- Agencias)