BOGOTÁ.- Aunque el mismo Tribunal Constitucional había dado plazo al Congreso hasta febrero para legislar sobre las corridas de toros, sorpresivamente anuló su propia sentencia, con lo que la Fiesta Brava continuará en los lugares donde es tradicional.
En ese sentido establece que ya no hay riesgo de que las corridas de toros queden penalizadas desde el 2019 y q permite su práctica en zonas donde esta actividad tiene arraigo cultural.
De esta manera el alto tribunal anuló un fallo del año pasado que había dado dos años al Congreso para que legislara sobre la tauromaquia, precisando que si no se hacía esa nueva regulación, se pasaba a entender que las corridas, las novilladas, las corralejas, las becerradas y las riñas de gallos quedaban prohibidas en todo el territorio nacional por ser maltrato animal.
Video relacionado
Se trata de la sentencia C-041 de 2017 en la que la Corte había tumbado una parte de la ley de maltrato animal (Ley 1774 de 2016) que excluía a la tauromaquia de las actividades que se consideran delito de maltrato animal.
La Corte en esa ocasión había señalado que dejar sin sanción la tauromaquia generaba un déficit de protección hacia los animales. En consecuencia, quedaba penalizada su práctica en el plazo de dos años.
Contra esa decisión, se presentaron dos solicitudes de nulidad que argumentaban que el alto tribunal había desconocido sus propios precedentes sobre las corridas.(ECHA- Agencias)