CARACAS.- Cientos de policías venezolanos han visitado hoy comercios de variada índole para vigilar el cumplimiento de los llamados precios justos que el gobierno de Nicolás Maduro fijó recientemente en el marco de su plan de recuperación económica.
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó vía Twitter que solo en el centro de Caracas más de 250 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudieron a establecimientos para vigilar los nuevos precios acordados según el Ejecutivo.
«Aplicaremos las sanciones a quienes incumplan y pretendan desestabilizar la economía de nuestro pueblo. ¡Vamos con todo en esta nueva fase económica que planteó el Presidente @NicolasMaduro y que el pueblo hoy respalda!», dijo el ministro en la red social donde compartió fotografías y videos del operativo de hoy en Caracas.
La cartera de Interior y Justicia habilitó una dirección de correo electrónico para atender los casos de supuesta especulación que se registren en todo el país.
Por su parte, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) activó cuatro líneas telefónicas para tramitar estas denuncias que también serán recibidas a través de las redes sociales.
El jefe de esta instancia, William Contreras, aseguró ayer que han recibido 36.587 denuncias de usuarios contra comerciantes que supuestamente han incurrido en remarcaje de precios, especulación y oferta engañosa; considerados delitos socioeconómicos en el país.
La Sundde, que fiscaliza regularmente los comercios en Venezuela para vigilar el cumplimiento de las leyes sobre precios justos y ganancias justas, informó hoy que esta semana han sancionado a cinco cadenas de supermercados y dos farmacias por estas faltas.
Asimismo, declararon la ocupación temporal de la empresa Smurfit Kappa, la principal productora de cartón en el país, por sabotear la producción nacional, según se lee en un boletín oficial.
Las autoridades han detenido al menos a cuatro gerentes de establecimientos comerciales que son hoy particularmente vigilados por miles de efectivos en todo el país.
La medida de fijación de precios asusta a muchos consumidores pues cada vez que se ha intentado el control de precios de los productos estos desaparecen del mercado.
EFE