El pleno del Congreso acordó suspender por 120 días a la congresista fujimorista Yesenia Ponce, por consignar datos falsos en su hoja de vida respecto a sus estudios secundarios.
La representación nacional aprobó por 96 votos a favor el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendaba dicha sanción a Yesenia Ponce.
El voto en contra fue del congresista Modesto Figueroa, también de Fuerza Popular, mientras que las abstenciones fueron de sus colegas de bancada: Mario Mantilla, Carlos Ticlla, Luiz López y Máritires Lizana.
También recomendó pasar este caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que determine si hubo delitos en la actuación de la parlamentaria, y al Ministerio Público.
La Comisión de Ética investigó a la congresista Yesenia Ponce por las denuncias en su contra debido a que supuestamente presentó documentos falsos para acreditar sus estudios secundarios. Además fue acusada de pagar 10 mil soles para obtener su certificado de estudios escolares y de mentir sobre sus compañeros y profesores.
“Yo no he cometido nada, señor presidente, nada, y así se me quiere sancionar”, sostuvo con la voz entrecortada.
Ponce negó haber entregado dinero a uno de sus acusadores, Aldo Rodríguez Uceda, y reconoció que fue un aportante de la campaña de su partido en la segunda vuelta. Además, le acusó de extorsionarla para que le coloque como director de EsSalud en Chimbote y que al no conseguirlo presentó la denuncia por los documentos.
Durante su defensa, Yesenia Ponce pidió disculpas por haber perjudicado la imagen del Congreso con las denuncias en su contra. «No fui diligente o minuciosa al momento de explicar los hechos que me imputaron en un inicio. Quizá, si lo hubiera hecho, nos habríamos evitado todos estos momentos incómodos», señaló ante el pleno.
Foto: Crónica Viva/Antonio Melgarejo
La libertad de expresión es un obstáculo para planes sucios del fujimorismo