BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición a Chile del líder mapuche, Facundo Jones Huala, para ser procesado en una causa donde se le acusa de presunto delito de terrorismo.
Los magistrados supremos ratificaron el fallo de un tribunal de primera instancia dictado en mayo pasado contra Jones Huala, nacido en Argentina y quien lleva un año preso en una cárcel de Esquel, en la Patagonia.
El líder mapuche enfrenta cargos por el incendio en 2013 de una finca en el latifundio Pisu Pisué, en la región de Los Ríos, además de tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal.
https://www.youtube.com/watch?v=ORfDGVgGlPQ
El conflicto mapuche en la Patagonia argentina genera constantes conflictos, muchos de ellos violentos, por el reclamo de tierras que las comunidades originarias consideran de su propiedad.
La disputa se concentra en un amplio territorio que abarca buena parte de las posesiones que tiene en el sur argentino el empresario italiano Luciano Benetton, pero se extiende también hasta Chile.
Hace un año, en una de tantas protestas, los mapuches cortaron la ruta 40 a la altura de Esquel y la Gendarmería Nacional desalojó con violencia al grupo y desapareció Santiago Maldonado, un joven de Buenos Aires que se había sumado por solidaridad con la causa indígena.
Video relacionado
Los mapuches apuntaron a la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, en contra de la tesis del Gobierno de Mauricio Macri.
El cuerpo de Maldonado apareció 77 días después semisumergido en el río Chubut, a metros de donde había sido visto por última vez, en el límite del territorio bajo control indígena.
El «caso Maldonado» activó una ola de protestas que puso al presidente Mauricio Macri ante su primera y más grave crisis política.
En mayo, un tribunal de Bariloche, a 1.700 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, autorizó su extradición, pero la defensa apeló ante la Corte Suprema que terminó rechazando ese recurso. (ECHA- Agencias )