BOGOTÁ.- Los promotores de la consulta anticorrupción celebraron la participación electoral en la jornada de votación, a pesar de no haber sido suficiente para que el mecanismo de participación ciudadana fuera válido, porque se demostró que se puede ganar a la corrupción.
Claudia López, Angélica Lozano y Antanas Mockus destacaron que no se superó el umbral necesario por alrededor de 500.000 sufragios pero se obtuvo una votación histórica en el país, mayor a cualquier elección presidencial o legislativa.
. “Hoy se ha estrenado la Constitución del 91 y demostramos que el voto libre sí puede derrotar la corrupción en Colombia. Esta victoria contundente de la ciudadanía le da un mandato claro al Gobierno y al Congreso, que tuvieron una votación inferior a la que hoy recogió la consulta”, manifestó la exsenadora Claudia López.
A su vez, anunció que el próximo martes a las 11 de la mañana la Alianza Verde radicará ante el Legislativo las normas y proyectos que darían desarrollo a los siete mandatos propuestos en el mecanismo de participación ciudadana.
“Todos los colombianos estaremos vigilantes de que cumplan y aprueben los mandatos sin cambiarles una coma y sin meterles un solo mico”, advirtió.
Antanas Mockus, por su parte, señaló que estos resultados y la masiva participación “del pueblo, le ordena al Congreso legislar en cierta dirección, que no puede cambiar. Aquí el mandato es el más fuerte de todos los mandatos. Fueron casi 12 millones de votos”.
https://www.youtube.com/watch?v=_OeMbeyRIB4
Los promotores agradecieron a los más de 45 mil voluntarios que, desde hace año y medio, trabajaron alrededor del impulso de esta iniciativa.
“Recogieron más de cuatro millones de firmas para que la Registraduría la aprobara, para que el Senado le diera luz verde, para que el expresidente Santos la convocara, para hacer pedagogía a los ciudadanos. Hicimos el oso, cantamos ‘reggaetón’, todo para demostrar que sí se puede reunir a Colombia por encima de las legítimas diferencias”, destacó López.
«Esa es la política por convicción, por amor a Colombia y por el deseo de que sea un país mejor, no por plata, mermelada, puestos o contratos», resaltó el senador Jorge Robledo. (ECHA- Agencias)