El fiscal coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, advirtió hoy que un testigo protegido en las investigaciones a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto está recibiendo amenazas.
Durante la audiencia que se desarrolla en la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Corrupción, Chávez Cotrina indicó que la Fiscalía recibió un informe de la Policía dando cuenta de las amenazas a un testigo clave.
“Están amenazando a los testigos, ese es justamente el grave peligro procesal de toda organización criminal y uno de los grandes argumentos para que sus integrantes deben estar en prisión preventiva”, señaló.
Precisó que el informe policial fue entregado a la fiscal del caso, Roció Saavedra, el 23 de agosto y demuestra la peligrosidad de una presunta red criminal.
Por eso, aseguró, es necesario que la Sala confirme la orden de prisión preventiva por 36 meses dictada contra los integrantes de la red criminal liderada, según la Fiscalía, por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.
“La prisión preventiva debe ser contra todos los integrantes porque no han actuado en forma individual, lo han hecho en el contexto de una organización criminal”, apuntó.
La Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Corrupción revisa hoy el recurso de apelación presentado por 12 integrantes de esta presunta organización, entre ellos el empresario Antonio Camayo y José Luis Cavassa Roncalla.
Dicha organización delictiva fue desarticulada el 29 de julio pasado en un megaoperativo desarrollado en simultáneo en varios puntos de Lima tras una labor de investigación, que incluyó la interceptación legal de las comunicaciones telefónicas a magistrados y funcionarios del ámbito judicial.
Se les atribuye el presunto delito de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y otros ilícitos en agravio del Estado, de acuerdo con los resultados de la indagación fiscal. (Andina)