El serbio Novak Djokovic, el alemán Alexander Zverev y el croata Marin Cilic, vivieron un debut ardiente en el Abierto de EEUU al tener que superar el calor extremo y humedad que se dieron en las pistas de Flushing Meadows además del tenis de sus rivales antes de lograr el pase a la segunda ronda.
Djokovic, ganador de dos Abiertos de EEUU, que llegó como sexto cabeza de serie, se impuso en cuatro sets por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-0 al húngaro Marton Fucsovics, 41 del mundo, y extiende la racha de victorias a siete consecutivos.
Pero nada fue fácil para Djokovic en su presentación en la pista central Arthur Ashe Stadium, donde el calor y la humedad fueron los peores enemigos para los dos tenistas, como lo había sido durante toda la jornada para el resto de los jugadores, con cuatro retirados de sus respectivos partidos, una marca récord en la historia del Abierto.
Djokovic tuvo problemas para encontrar su forma en las condiciones adversas, pero finalmente sobrevivió a una dura prueba de Fucsovics en un humeante estadio Arthur Ashe.
El serbio, dos veces campeón en Nueva York (2011 y 2015), tuvo que dedicar dos horas y 58 minutos antes de conseguir su objetivo de pasar a la segunda ronda.
Djokovic perdería un set en un Grand Slam por segunda vez desde el 2010, y se enfrentaría a un punto de quiebre para caer 2-5 en el tercero.
El exnúmero uno del mundo luchó contra la incomodidad del estómago y superó la energía agotada, recibiendo una visita del fisiólogo y del médico del torneo en múltiples ocasiones.
El próximo rival de Djokovic será el estadounidense Tennys Sandgren, 61 del mundo, que derrotó 6-3, 6-4 y 6-2 al serbio Viktor Troicki.
El enfrentamiento entre Djokovic y Sandgren, de 27 años, será su segundo como profesionales, después de que lo hicieran por primera vez en el pasado torneo de Wimbledon, con victoria del tenista serbio (6-3, 6-1 y 6-2), que consiguió también el título de campeón.
Zverev, de 21 años, cuarto cabeza de serie, ganó con facilidad por 6-2, 6-1 y 6-2 al canadiense Peter Polansky, número 119 del mundo, al que superó en todas las facetas del juego durante la hora y 36 minutos que duró el partido.
El próximo rival de Zverev, que disputa su tercer Abierto de Estados Unidos, será el veterano francés Nicolas Mahut, de 36 años, que participa por decimoquinta vez en el último torneo de Grand Slam de la temporada, y venció por 6-2, 7-5, 5-7 y 6-4 a su compatriota Corentin Moutet.
El duelo Zverev-Mahut será el segundo entre ambos, con ventaja de 1-0 para el veterano tenista francés, que ganó a la joven promesa alemana en año pasado por 7-6 (5) y 7-6 (5), en la segunda ronda del torneo de Marsella, de pista cubierta y superficie dura.
Cilic, séptimo cabeza de serie, después del inicio lento, también encontró la manera de ganar de hacer el mínimo de esfuerzo para reserva energías y se impuso 7-5, 6-1 y 1-1 (retirado) al rumano Marius Copil, que hubo de abandonar también por las altas temperaturas.
El tenista croata de 29 años, que ganó el Abierto en el 2014, tendrá como próximo rival al polaco Hubert Hurkacz, de 21 años, 109 del mundo, que se impuso por 6-2, 2-6, 7-6 (3) y 3-0 (retirado) al italiano Stefano Travaglia, en lo que fue el duelo de jugadores que entraron al cuadro principal a través de la previa.
Cilic, número siete del mundo, ya se ha enfrentado a Hurkacz una vez y fue también en la segunda ronda de Roland Garros, de este año, donde venció por 6-2, 6-2, 6-7 (3) y 7-5.
Otros cabezas de serie que también lograron el pase a la segunda ronda fueron el español Pablo Carreño Busta, duodécimo preclasificado, que venció por 7-5, 6-2 y 6-2 al tunecino Malek Jaziri en su primer paso para intentar regresar a las semifinales en Nueva York que disputó el año pasado.
Carreño Busta, que el año pasado hizo una carrera impresionante para llegar a las semifinales sin perder un set y se mantuvo en la misma línea en su debut de hoy con apenas una hora y 52 minutos de acción para conseguir el pase, tendrá de rival en segunda ronda al portugués Joao Sousa, verdugo del español Marcel Granollers, al que ganó por 6-2, 6-2 y 6-3.
El duelo de tenistas argentinos cayó del lado del joven Diego Schwartzman, décimo tercer cabeza de serie, que se impuso por 6-2, 7-6 (6) y 6-2 a su compatriota Federico Delbonis.
Su rival en la segunda ronda será el joven español y debutante Jaume Munar, de 21 años, que se impuso por 5-7, 6-3, 6-6 (3), 2-6 y 6-1 al belga Ruben Bemelmans
⊕