Tras una investigación sumaria, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió en el cargo a 12 jueces de diferentes cortes judiciales implicados en los audios que evidencian presuntas irregularidades en la administración de justicia.
Entre los suspendido se encuentra el detenido expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, considerado por la Fiscalía como la cabeza de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, que operaba desde esta sede judicial.
De la Corte Superior de Justicia del Callao, también se encuentran Noemí Fabiola Nieto Nacarino, titular del Segundo Juzgado Civil; Mónica Rosmery Hoyos Pinchi, jueza supernumeraria del juzgado de paz letrado de la comisaría de Alipio Ponce; Raúl Ernesto Salcedo Rodríguez, juez supernumerario del Undécimo juzgado de investigación preparatoria.
La misma medida se tomó contra Walter Linares Saldaña, juez supernumerario del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria; Miguel Ángel Miranda Mendoza, juez supernumerario del Quinto Juzgado de Familia, y Daniel Adriano Peirano Sánchez, juez superior de la cuarta Sala Penal Liquidadora.
El caso de los funcionarios judiciales Gianfranco Paredes Sánchez, exasesor de Walter Ríos, Nelson Aparicio Beizaga y Verónica Rojas Aguirre, en tanto, se remitió a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios por tratarse exclusivamente personal administrativo y no jurisdiccional.
La OCMA también suspendió en sus funciones al juez Ricardo Chang Racuay, titular del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien habría solicitado a Walter Ríos Montalvo apoyo indebido para ser favorecido en su proceso de ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Está comprendido también el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Fernando Cerna Bazán, quien sostuvo una coordinación telefónica con el suspendido juez supremos César Hinostroza para coordinar una convocatoria a jueces supernumerarios en su sede jurisdiccional.
También se le imputa que habría formateado el equipo de cómputo asignado para sus labores, con el objeto de borrar todo tipo de información que lo incrimine.
“La OCMA comunica a la opinión pública en general que su labor de lucha contra la corrupción es incesante, por lo que continúa haciendo operativos a nivel nacional, para detectar y sancionar las conductas disfuncionales en que incurran algunos jueces y/o auxiliares jurisdiccionales”, señala en un comunicado.
Increíble, Hinostroza dice que han violado sus derechos humanos