JERUSALÉN.- El Tribunal de Distrito de Jerusalén legalizó una colonia judía construida en propiedad privada palestina en Cisjordania al entender que sus habitantes se habían instalado allí «de buena fe», una sentencia que abrió la puerta a cientos de legalizaciones de casas israelíes en territorio ocupado palestino.
La sentencia judicial, emitida anoche, establece que el asentamiento de Mitze Kramin podrá permanecer en pie, pese a haberse construido en Cisjordania sin permiso gubernamental, por lo que era considerado ilegal por la propia legislación israelí (para la comunidad internacional, todos los asentamientos lo son, estén o no aprobados por Israel).
La corte se amparó para su decisión en «la regulación del mercado», un término legal que aborda la compra de buena fe de artículos robados, y aceptó el argumento de los colonos de que ellos y el Estado no sabían que la tierra en la que se construyó Mitzpe Kramin, donde viven docenas de familias, era de propiedad privada palestina, informó el diario Yediot Aharonot.
La decisión abre la puerta a la legalización de cientos de viviendas que se habrían construido sin permisos pero, según sus propietarios, sin conocimiento de que la tierra pertenecía a particulares palestinos.
La ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, acogió positivamente la sentencia y se felicitó de que haya habido «un cambio de política en las respuestas del Estado al Tribunal Superior de Justicia» sobre la cuestión de asentamientos de este tipo, informó la emisora estatal Kan.
Arnon Harel, el abogado que representó a los colonos de Mitzpe Kramim, señaló esta mañana a la radio militar israelí que la decisión llevará a la construcción de cientos de nuevos asentamientos en territorio palestino ocupado.
Mitzpe Kramin fue construido durante los años noventa por la división de asentamientos de la Agencia Judía y, en el 2011, varios palestinos presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia israelí en la que afirmaban que eran propietarios de las tierras donde estaba la colonia que, argumentaron, les fue tomada por la fuerza por medio de una orden de incautación militar.
EFE