LA HABANA/Cuba.- La poetisa cubana, Carilda Oliver Labra, cuya obra se considera mundialmente un referente de la literatura hispana, falleció a los 96 años en la madrugada de este miércoles en Matanzas, su ciudad natal.
Oliver Labra, conocida como “la novia de Matanzas”, se graduó en Derecho en la Universidad de La Habana y trabajó como maestra de escultura, pintura e inglés, pero principalmente se consagró a la poesía, su gran pasión.
Su libro Al Sur de mi Garganta (1950) le valió el Premio Nacional de Poesía. Sus poemas están incluidos en las antologías Cincuenta años de poesía cubana y en Las mejores poesías de amor cubanas, compiladas por Cintio Vitier y por Editorial Laurel, respectivamente.
En marzo de este año recibió el Premio Excelencias por su fecunda obra en la séptima edición de la entrega de este galardón en Cuba, que reconoce a personalidades, organismos e instituciones que contribuyen al desarrollo de la Isla en diversos sectores.
https://www.youtube.com/watch?v=F6XHuHljFw0
La autora del Canto a Fidel atesora unos 40 libros publicados y llevados al Inglés, Francés, Alemán y Búlgaro, entre ellos Al Sur de mi garganta reeditado en seis oportunidades, Desaparece el polvo, cuatro; Soneto, tres y Se me ha perdido un hombre, en dos ocasiones. (ECHA – Agencias)