CARACAS (Venezuela).- El Gobierno de Venezuela aceleró hoy la puesta en marcha de los ajustes con los que espera sacar al país de su grave situación económica y oficializa regulación de precios para productos de higiene personal.
El presidente Nicolás Maduro anunció que desde el próximo martes regirá en Venezuela un nuevo plan de cobro de la gasolina y, aunque no lo explicó con detalle, señaló que será similar al «internacional» y que iniciará en 41 municipios fronterizos.
«El 4 de septiembre arranca en 41 municipios del mapa venezolano a nivel fronterizo el nuevo sistema de cobro de la gasolina a través del carnet de la patria para probar todos los mecanismos (…) y en el transcurso de la próxima semana les diré las formas de subsidio de la gasolina que se aplicarán en fecha por anunciar», dijo.
Indicó que en la frontera la gasolina venezolana, la más barata del mundo, costará más de lo que vale en el vecino Colombia, esto como parte de su plan para evitar el contrabando de combustible hacia ese país, que según Maduro genera pérdidas de hasta 18,000 millones de dólares al año.
«Les voy a poner la gasolina internacional, es más, anuncio: voy a poner un precio superior a la gasolina de Colombia en toda la frontera, ya basta de que nos roben. Ya basta», aseguró.
Los venezolanos que estén registrado en el llamado carnet de la patria, un censo paralelo que el Gobierno de Maduro asegura le permite controlar la entrega de ayudas sociales, obtendrán subsidios en la compra de gasolina.
Venezuela: Gobierno se reúne con sectores comerciales para regular precios
Regulan precios de productos de higiene personal y limpieza
Venezuela oficializó hoy en gaceta extraordinaria la regulación de precios de ocho productos de higiene personal y limpieza, luego de que el jueves el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, informará que logró a un «acuerdo» con 17 empresas «nacionales e internacionales».
En el decreto se establece quien incumpla esta medida será sancionado de acuerdo a la Ley Precios Acordados y de Precios Justos, normas que establecen castigos que van desde multas hasta el cierre locales.
Entre los productos a los que se le fijaron los precios se encuentran: el jabón de tocador en 24.12 bolívares soberanos (0.39 dólares según la tasa oficial), el desodorante en 150 bolívares soberanos (2.45 dólares), la crema de dientes en 51 bolívares soberanos (0.83 dólares), el papel higiénico en 91 bolívares soberanos (1.41 dólares).
En la gaceta se ha establecido además que los precios deben ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales.
⊕