Francia: Cineasta Déborah de Robertis se desnudó frente a Gruta de la Virgen de Lourdes

shadow

 

ALTOS PIRINEOS.-  La artista plástica y cineasta francoLuxemburguesa, Déborah de Robertis,  se desnudó en plena procesión religiosa frente a la Gruta de Lourdes, por lo que fue detenida por la policía acusada de exhibición sexual en el santuario.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes anunció este domingo que interpuso una denuncia contra la artista de 34 años, quien fue citada a la audiencia correccional el 19 de mayo de 2019 para ser juzgada por exhibición sexual, precisó el fiscal de Tarbes, Pierre Aurignac.

 “Las personas presentes en el lugar alertaron a la policía, que la arrestaron y la pusieron en detención provisional por unas horas”, agregó tras señalar que la cineasta intentó justificarse  reivindicó la importancia artística de su acción.

 “Condenamos este acto de exhibicionismo que conmocionó a los fieles presentes en la gruta en ese momento”, informo el Santuario, que lo calificó de un  “acto premeditado, vinculado a una acción supuestamente artística”, señaló el  Santuario de Lourdes en su comunicado donde indica que se presentó “completamente desnuda en la gruta” donde apareció la Virgen según el dogma católico.

El organismo condenó este «acto de exhibicionismo, que impactó a los fieles presentes en la Gruta en ese momento» y deploró «tal desprecio de la conciencia religiosa y de la libertad de culto».

«Todas nuestras disculpas a los peregrinos presentes en aquel momento y, en particular, a las familias con niños», apuntó.

El sitio de internet del semanario francés Journal du Dimanche, que publicó el caso, indica que ña artista feminista se desnudó en el santuario y se ubicó con las manos juntas y la cabeza cubierta por un velo azul, delante de la gruta.

El pasado octubre, la joven ya había sido convocada por un tribunal en París, Francia, por exhibición sexual luego de realizar un acción similar en el museo del Louvre cerca del cuadro de la Mona Lisa.

En febrero, fue declarada no culpable tras otras dos actuaciones: en 2014 y 2016 fue llamada ante la justicia por dos desnudos en el Museo de Orsay de París bajo los cuadros “El origen del mundo”, de Gustave Courbet, y “Olympia”, de Edouard Mane

El desnudo fue realizado en el curso de una procesión, cuando la mujer apareció completamente desnuda ante la estatua de la Virgen.

Según el semanario Le Journal du Dimanche, que reveló el acto de De Robertis, de 34 años, ésta se había situado ante el santuario desnuda, con las manos en posición de rezo y la cabeza cubierta con un velo azul, antes de que los propios peregrinos se acercaran para tratar de taparla.

Video relacionado

Tras recibir varias llamadas de testigos, la policía detuvo a la artista, que será juzgada en mayo de 2019 en un tribunal correccional por exhibición sexual, confirmó el fiscal de Tarbes, Pierre Aurignac, en la emisora Europe 1.

Posteriormente, publicó en su Twitter una imagen de su intervención y citó un texto del evangelio de San Lucas: «Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste».

Además, compartió un video de su acto en YouTube, pero la plataforma lo suspendió por infringir las normas «sobre desnudos y contenido sexual». (ECHA- Agencias)

 

494829