Un grupo de congresistas peruanos consideró hoy un abuso y pidió la inmediata liberación de una pareja de ciudadanos chilenos detenidos bajo la acusación de presunta trata de personas, tras intentar salir del país con dos bebés concebidos mediante un vientre de alquiler.
«Este abuso debe cesar de manera inmediata y disponerse su inmediata libertad y reunificación familiar de los involucrados», señalaron los congresistas en una declaración titulada «La maternidad subrogada no es un delito», que fue difundida por el congresista independiente Alberto de Belaunde.
La declaración, suscrita por 15 legisladores de diferentes bancadas, entre ellos la también vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, criticó la orden de 12 meses de prisión preventiva dictada contra los chilenos Jorge Tovar y Rosario Madueño y enfatizó que «no hay delito ante un vacío legal».
«La detención preliminar de doce meses dispuesta contra estos ciudadanos y la separación de sus hijos, institucionalizados y privados de contacto a pocos días de nacidos, es un acto excesivo y arbitrario que no se condice con la dignidad humana», remarcó.
Agregó que «la maternidad subrogada constituye una opción que no está prohibida por la ley y es jurisprudencialmente reconocida como parte del derecho de toda persona a acudir a técnicas de reproducción asistida para lograr el sueño de tener un hijo».
Los legisladores también señalaron que el sistema judicial peruano «cuenta con al menos tres sentencias que reconocen la legalidad de esta práctica» y se comprometieron a trabajar de forma inmediata en un «marco normativo sobre la materia, para evitar que los vacíos legales permitan injusticias como esta».
Al respecto, el congresista De Belaunde señaló a la emisora RPP Noticias que «el actuar de la Fiscalía ha sido abusivo» porque «se está afectando a una familia».
«Todos los días vemos asesinos, violadores, criminales que son liberados por el Poder Judicial sin ningún tipo de consideración. En este caso, hay un padre y una madre con el deseo de tener hijos por maternidad subrogada y los tratan como los peores delincuentes», dijo.
Los esposos chilenos fueron encarcelados este lunes en las prisiones de Ancón II y del Callao de manera preventiva por doce meses mientras continúan las investigaciones del caso, tras haber sido arrestados el 25 de agosto en el aeropuerto internacional de Lima cuando intentaban volver a su país con los bebés.
Las autoridades de Perú ordenaron que la pareja sea sometida hoy a un examen de ADN para determinar si son los padres biológicos de los niños, según informó este miércoles el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH).
Tras revisar el caso, la Defensoría del Pueblo también consideró que la pareja no incurrió en un delito porque «los niños serían fruto de un proceso de maternidad subrogada, situación que no se ajusta al ilícito penal que sanciona la venta de niños».
Además, el Poder Judicial confirmó, en un comunicado, que la maternidad subrogada «no está prohibida por ley» en el país y enfatizó que este tipo de procesos deben tener en cuenta «el interés superior del niño/a, en atención a su derecho fundamental a tener una familia y estar protegido por los integrantes de la misma».
De llegar a juicio y ser declarados culpables, la pareja podría afrontar una pena no menor de 25 años de cárcel por el delito de trata de personas, aunque en Perú la maternidad subrogada no cuenta con un marco normativo explícito que la regule, por lo que no está permitida ni prohibida.
EFE/Foto: peru21.pe