GÉNOVA/Italia.- Un tribunal sentenció que el embargo de 49 millones de euros decretado por un juez contra la derechista Liga de Salvini, a causa de una estafa en los reembolsos electorales, debe empezar a hacerse efectiva a partir de ahora.
De esta manera todo el dinero que ingrese a Liga de Matteo Salvini, ministro del Interior y vicepresidente italiano, incluyendo los cinco millones que posee ahora mismo, podrá ser embargado por la Guardia de Finanza y volverá a las arcas públicas.
La sombra de la vieja Liga Norte, el partido autonomista fundado y hundido por Umberto Bossi, vuelve recurrentemente para amargarle la fiesta al líder ultraderechista quien baraja la idea de una refundación para eludir un embargo que no le permitiría seguir adelante.
Videos relacionados
La estafa se produjo entre el 2008 y 2011, cuando el partido obtuvo ilegalmente y falseando sus balances alrededor de 49 millones de euros en reembolsos electorales que no le correspondían.
La primera sentencia, que condenó al entonces tesorero, Francesco Belsito, y al propio Bossi, ya provocó el embargo hace un año de 3.1 millones de euros: todo el dinero que había en la caja del partido.
Pero el juez autoriza ahora –es el tercer pronunciamiento del Tribunal que revisa el caso– a la Guardia de Finanza a proceder con el embargo hasta alcanzar los 49 millones de euros.
El líder del partido, discípulo de Bossi que tomó las riendas de la formación en el 2013, ha restado importancia a un caso que puede tener enormes consecuencias políticas.
“Es una historia del pasado. Estoy tranquilo, los abogados harán lo que tienen que hacer. Si quieren quitárnoslo todo, que no los quiten. Nosotros haremos política tranquilamente y los italianos están con nosotros. Yo estoy tranquilo, sigo trabajando, los procesos y las historias del pasado que tienen que ver con asuntos de ocho o diez años atrás no me apasionan”, declaró en rueda de prensa.
Pero la sentencia complica seriamente el futuro financiero de la Liga, ya muy cuestionada en los medios italianos por la opacidad de su procedencia.
A partir de ahora, el partido no podría ingresar ni un euro, ya sea en sus cuentas principales como en las de sus organizaciones territoriales sin que le sea embargado. Por eso la Liga lleva más de un año y medio creando organizaciones paralelas para recoger fondos. Como ese dinero no va a nombre del partido, el juez no podría tocarlo.(ECHA – Agencias)