PARÍS.- El jefe del Estado francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron hoy por teléfono con el presidente del Parlamento ucraniano, Volodymyr Groysman, para subrayar la necesidad de un acuerdo en las próximas semanas sobre la descentralización y la celebración de elecciones locales.
Dentro de su acción para buscar una solución al conflicto en el este de Ucrania y con Rusia, Hollande y Merkel insistieron ante Groysman en que hay que encontrar un acuerdo «sobre las próximas etapas de la reforma constitucional y la celebración de elecciones locales», indicó en un comunicado el Elíseo, sede de la Presidencia francesa.
Ambos apoyaron la voluntad de Groysman y del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de «incluir en la Constitución una referencia a las especificidades de ciertas zonas en las regiones de Donetsk y Lugansk«, como prevén los acuerdos de Minsk firmados en febrero entre Ucrania y Rusia, con mediación de Francia y Alemania.
Se trata de las regiones donde los separatistas, con el apoyo de Moscú, se oponen con las armas a seguir bajo la jurisdicción de Kiev.
Hollande y Merkel, que se ponen como garantes de los acuerdos de Minsk que garantizan la integridad de Ucrania, pero también el compromiso de dotar de una amplia autonomía a las regiones del este, expresaron su satisfacción por el lanzamiento del proceso de reforma constitucional en Ucrania para incluir ese compromiso de descentralización. EFE
Imagen: keeptalkinggreece.com