CHICLAYO.– En los siete primeros meses de este año se registraron 5,072 denuncias por violencia familiar de tipo físico, psicológico, sexual en la Comisaría de la Familia de Chiclayo, cifra que representa una disminución del 15 % respecto de igual periodo del 2017.
La responsable de la Comisaría de Familia, capitán PNP Cynthia Mantilla Delgado, manifestó que por violencia física se ha registrado un total de 2,431 casos, mientras por violencia psicológica suman 2,497 y por violencia sexual fueron 96 casos.
Agregó que la reducción de los casos responde a las charlas preventivas y las labores de sensibilización en instituciones educativas con escolares y padres de familia, así como con las integrantes de las juntas vecinales de las diferentes comisarías.
«Se trabaja con mujeres del cuarto sector de Urrunaga, dado que en el distrito de Leonardo Ortiz se presentan significativos casos de violencia contra mujeres», apuntó.
La autoridad policial mencionó que en esta unidad especializada de la PNP se recibe las denuncias, luego se elabora la ficha valorativa a la víctima y esta pasa un reconocimiento médico-legal. Luego se realiza la constatación domiciliaria de la denunciante y todos los actuados se envían al Juzgado de la Familia para que se brinden las medidas de protección, de acuerdo con los resultados del reconocimiento médico-legal.
Manifestó que, al tener conocimiento de las medidas de protección a la víctima, la Policía Nacional hace un seguimiento a la víctima y al agresor para que no se acerque a la víctima.
“Todo el personal de la policía está comprometido en hacer un seguimiento a la víctima, que es inopinado y coordinado con la víctima; no es permanente las 24 horas, sino que se abre un canal de comunicación para estar alertas ante cualquier emergencia”, manifestó Mantilla Delgado.
Puntualizó, que actualmente registran un total de 367 medidas de protección en el ámbito de la Comisaría de la Familia. “Las víctimas tienen los teléfonos de las comisarías, de los responsables y del mismo personal policial que les hace el seguimiento”, afirmó la oficial, quien aclaró que cada comisaría maneja sus medidas de protección.
Mantilla Delgado precisó que, actualmente, existe un significativo número de menores que están siendo afectados con actos de violencia en su hogar, cuando se produce la separación de sus padres y se disputan su tenencia como si fuera un objeto o trofeo. “Hay muchas denuncias psicológicas de este tipo tanto por el lado de la madre como del papá”, afirmó.
Día de la Familia Peruana
La comisaria manifestó que el sábado 15 de setiembre, en el marco del Día de la Familia Peruana, se realizará en la pérgola del parque principal de Chiclayo, Plazuela Elías Aguirre y la Plaza Cívica de Leonardo Ortiz, charlas informativas y preventivas a fin de sensibilizar a la comunidad para que viva en armonía y paz, pues en la familia se cultivan los valores y principios éticos para ayudar a la sociedad.
ANDINA